La disparada del dólar impactó de lleno en el rubro de juguetes
La volatilidad cambiaria que se vivió en los últimos días, con un dólar que pasó de los $46 a cerca de $60, impactó de lleno en el valor de los juguetes, que en su mayoría son productos traídos de afuera o con insumos importados.
De todas maneras, en el marco de la semana más intensa de trabajo para el sector, varios fueron los locales que optaron por no remarcar precios y esperar a que la moneda extranjera se estabilice, dejando una lista de referencia común para todo el mercado.
Sobre este punto, desde la Unión de Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) aseguraron: “A pesar del aumento del dólar en la última semana y teniendo en cuenta que muchos juguetes son importados, varias jugueterías de Mar del Plata manifestaron que tomarían la decisión de no actualizar los precios antes del Día del Niño con el objetivo de fomentar el consumo”.
En la misma línea se manifestó Ariel Gómez, propietario de la juguetería ubicada en Alberti casi Sarmiento. El emprendedor aseguró que la disparada de la moneda extranjera los tomó de sorpresa y que optaron por revisar las listas esta semana. “Nosotros decidimos mantener los precios. A lo sumo organizamos el local de diferente manera.
Por ejemplo, las cosas de bebés, que fueron las que más aumentaron, las subimos al primer piso, cosa de que la gente no pregunte tanto los precios, ¡porque no había!”, señaló Gómez, al tiempo que reconoció que los recargos vendrán en las próximas semanas.
“Muchos proveedores aumentaron esta semana un 27%, lo que nos achica el margen de ganancia de manera considerable. De hecho, con los números actuales estaremos con un margen menor al 10%. Muchas precios deberán revisarse en los próximos días”, señaló.
Esta situación se replicó en varios rubros y empresas proveedoras esta semana. Los corralones y casas de grifería y de decoración, por ejemplo, tuvieron incrementos de entre el 15% y el 20%. Lo mismo la harina (que llevó el precio del kilo de pan a $100 en algunas panaderías). Sin embargo, el sector que sin duda se vio más afectado fue el de la venta de autos, que este lunes y martes mantuvieron sus locales abiertos sólo para mostrar los vehículos, ya que las facturaciones estaban cerradas y la orden desde las centrales de Buenos Aires era la misma para todos: suspender las ventas hasta que no exista un valor de referencia sobre el que actualizar las listas de precios.
— Magic Tracks y Cry Baby, lo más pedido por los chicos
Pese a los esfuerzos económicos, el Día del Niño también tuvo sus “estrellas” y en la edición de este año fueron furor las pistas de autos y las muñecas “bebés”, dos juguetes que aún no pueden escapar a la asignación clásica por género de regalos para “nene” y para “nena”, respectivamente.
Si bien jugueterías consultadas aseguraron que, como hace dos años de manera consecutiva, siguieron teniendo protagonismos juguetes caros como las muñecas LOL, que valen entre $1.500 y $3.500 según el tamaño y que al venir en un packaging con forma de pelota cerrada, juega un papel importante en la elección el factor sorpresa: muchas veces no sabes cuál te va a tocar.
Sin embargo las dos “estrellas” de este año fueron, según señalaron en algunas jugueterías, la pista Magic Tracks ($1.200/$1.300) y la muñeca Cry Baby ($1.900/$4.000), de lo más vendido, aunque “no en la medida de lo esperado”, aseguró Ariel Gómez, de Kids MDP.
Así y todo, y dado el contexto económico, también fueron muy elegidas las opciones más “aptas para el bolsillo”, como los clásicos autitos, muñecas más pequeñas, peluches, entre otras opciones de menor valor. “No es habitual que en este día salga lo más barato, pero esta vez sí. El poder de compra bajó mucho”, aseguraron.