CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 11 de julio de 2017

La discriminación y el trato a los discapacitados, los temas que les preocupan a los jóvenes

Lo plantearon en el Parlamento Juvenil del Mercosur. El objetivo es pasar de instancia y concretar las propuestas.

BALCARCE (Corresponsal).- Diferentes proyectos fueron presentados por jóvenes estudiantes secundarios del distrito durante en las instalaciones del Concejo Deliberante de Balcarce durante la sexta edición del Parlamento Juvenil del Mercosur.

La discriminación o bullyng y el trato o no trato que se les brinda en general a las personas que padecen alguna discapacidad fueron los temas que en más proyectos se presentaron.

Así lo describieron a LA CAPITAL, las alumnas de 5º año de la Secundaria Nº 3, Valentina Romero y Brisa Córdoba, acompañadas por el vicedirector, Armando Poblet.

El programa es desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación en forma conjunta con la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y congrega a los estudiantes secundarios avanzados a que se vistan de concejales por un día y desde las bancas planteen los problemas y circunstancias que les preocupan.

“Estamos planteando diferentes proyectos para tratar de incluir a las personas con capacidades diferentes. Vemos que muchas veces estas personas tienen poco poder adquisitivo y eso les dificulta mucho más las cosas. Hemos detectado que muchas veces estas personas se encuentran como aparte de la sociedad y en ello queremos potenciar actividades deportivas y culturales que puedan llevar a cabo por sus propios medios”, expresó Valentina.

Para Brisa, la inclusión de las personas discapacitadas sigue siendo un tema “tabú” y que en líneas generales genera mucha incertidumbre. “Es necesario que haya actividades que sean integradoras y las puedan compartir con las personas convencionales porque vemos que hay acciones pero que las terminan desarrollando ellos solos, sin la posibilidad que haya una real integración”, advirtió.

El otro tema es la “pilcha” que se ponen los chicos que concurren a las escuelas secundarias. Las chicas subrayaron que existe una mirada sobre lo que tenés puesto, si es de marca o no y que eso genera una gran discriminación.
Para combatir este flagelo que padecen a diario muchos alumnos, las chicas plantearon la creación de roperos en sociedades de fomento para que aquel que le sobre ropa la pueda dejar allí y así beneficiar a los que menos tienen.

“Obviamente que son ideas que surgen desde este parlamento pero si llegamos a pasar de instancia el objetivo es ir a hablar con los sectores afectados y empaparnos en el tema para no quedarnos solamente en lo que creemos o suponemos”, aseguró Brisa.

En tanto, Valentina indicó que “es una experiencia que está muy buena porque así tendemos a pensar en el bien común y no solamente en lo que nos pasa a nosotros. Hoy en día, todo el mundo está pensando en cada uno y no en los demás”.

Y agregó que “pensamos que se desarrolle en una sociedad de fomento porque si hacemos ir a buscar a los chicos la ropa a su escuela es una forma más de discriminación porque se les van a reír todos”.

Por su parte, Armando Poblet indicó que “es una experiencia maravillosa porque se genera un ámbito de discusión y participación con problemas reales y concretos. Se trata de la mirada de los pibes puesta de manifiesta”.

El docente indicó que se tratan cuestiones que trascienden la escuela y que son problemáticas comunes a chicos de diferentes zonas de Balcarce. “Existe un profundo grado de sensibilidad en las problemáticas porque son temas muy preocupantes como la discriminación y las personas que no tienen los recursos necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. También manifiestan que las personas con discapacidad no pueden acceder a ciertos medios como la educación”, argumentó.