CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de noviembre de 2018

La dirigencia rural les planteó a legisladores su preocupación por la suba del Impuesto Inmobiliario

Pretenden modificaciones en el presupuesto provincial. Así se lo plantearon a legisladores de la V Sección Electoral.

BALCARCE (Corresponsal).- En la Sociedad Rural de Balcarce representantes de la dirigencia rural les plantearon a los legisladores su preocupación sobre lo que entienden una alta presión impositiva sobre el sector y ecuaciones que no serían tan beneficiosas para los productores. Una de las principales quejas durante la reunión fue el proyectado aumento por la Provincia del 38 por ciento del Impuesto Inmobiliario Rural.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, señaló que “si el incremento llega al 40 por ciento, la situación del campo se tornaría crítica. Hay un gran impacto inflacionario. Somos conscientes de eso, por lo que esperamos que el aumento no llegue a esa cifra”.

Estuvo acompañado, entre otros, por su vicepresidente, el dirigente local Fermín Echeverría.

El dirigente consideró que “nos parece que el aumento del 38% ha sido más sensato que el del año pasado. Si bien habíamos tenido reuniones previas con gente del oficialismo y nos habían dicho que el aumento del Inmobiliario iba a ser superior al 30% creemos que tiene que haber una morigeración”.

La pretensión de los dirigentes es que el aumento sea cercano al 30% y no al 40% como quedó plasmado en el proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo provincial.

“Hay una creencia generalizada que al sector agropecuario le va muy bien, algunos dicen bárbaro, y hay que considerar que el campo no es todo soja. De hecho, acá (por el auditorio lleno de dirigentes y productores) hay muchos que hacemos ganadería y ese sector no está pasando por un momento muy floreciente que digamos”, enfatizó.

De Velazco reconoció que “estamos tratando de atemperar la presión fiscal sobre el privado y, sobre todo, sobre el sector rural y que se logre un achicamiento del estado en pos del equilibrio fiscal que busca el gobierno”.

Las palabras del titular de Carbap fueron seguidas de cerca por el diputado nacional de Cambiemos (Juan Aicega) y los diputados provinciales, Guillermo Castello (Cambiemos) y Juan Manuel Cheppi (Frente para la Victoria), y los senadores de Unidad Ciudadana, Gabriela De María y Gervasio Bozzano. Fueron ellos quienes respondieron al llamado de la dirigencia para plantearles la posibilidad de que se introduzcan cambios en los porcentajes de aumentos.

También participó el presidente anfitrión, Gerardo Mutti, y sus pares de Adolfo Gonzales Chaves, Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lobería. Maipú, Mar Chiquita, Mar del Plata, Necochea, Rauch, San Cayetano y Tandil.