La directora Greta Risa y un premio que reconoce sus “treinta años de carrera”
Con "Sueño de una noche de verano" obtuvo tres reconocimientos: mejor directora, mejor comedia y el premio revelación.
“Es un reconocimiento de mis pares, que siempre es algo muy satisfactorio, y también un reconocimiento a treinta años de carrera”. Así entendió la directora Greta Risa los tres premios Estrella de Mar que recibió en la noche del lunes último.
Su espectáculo “Sueño de una noche de verano” resultó premiado como mejor dirección nacional, mejor comedia y mejor labor de reparto para la actriz Clarita Campos.
Tras veinticinco años de trayectoria en Francia, Greta Risa decidió regresar a Argentina junto a su compañía “Mirando al sur”. “Migrantes” fue el primer espectáculo que gestó en Buenos Aires y con el que llegó al Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza en Mar del Plata.
Tras esa experiencia, decidió probar suerte durante una temporada de verano en esta ciudad. Así llegó al 2021 y aunque ésta no sea una temporada más, proyectó llevar el teatro al aire libre.
“Me parecía que este verano era una buena ocasión para hacer un proyecto de estilo medieval, al aire libre, como se hacían las obras de Shakespeare y con mi lenguaje que es la comedia del arte”, contó.
Así llegó a Mar del Plata en noviembre. Realizó una convocatoria de actores y actrices de esta ciudad para poder montar “Sueño de una noche de verano”, de Shakespeare.
“Quería trabajar con un elenco que fuera puramente marplatense, se anotaron ciento cincuenta personas, hicimos audiciones y quedó un elenco de doce, quienes vienen de circuitos diferentes, es un grupo heterogéneo”, relató. Los ensayos se extendieron durante dos meses y fueron “estrictos y exigentes”.
Ahora, la pieza que sube a escena en Teatro Hostel amplió su ciclo de funciones y también se la puede ver en la sala Melany. Estará durante todo febrero y parte de marzo y luego llegará a Buenos Aires con este mismo elenco, que está ya formado en el lenguaje con el que trabaja Greta.
Para Risa, el nivel de actores y actrices locales es “excelente”. “Había un gran deseo de subir al escenario, de volver a actuar, los actores que me acompañan son muy talentosos, me sorprendí de la variedad de artistas y de la calidad técnica, del profesionalismo, están muy bien formados, son personas abiertas, inteligentes, humildes y generosas a la hora de trabajar”, observó.