Vera Álvarez fue una de las galardonadas en la 44º edición por sus aportes en el área de Nanotecnología. Destacó a las mujeres en la ciencia. Y resaltó el potencial del personal científico en Argentina.
La investigadora y directora del Conicet Mar del Plata, Vera Álvarez, fue galardonada con el Konex de Platino por sus aportes en el área de las nanociencias.
El galardón reconoce a los mejores exponentes de la última década por su talento y excelencia en el área de la ciencia y la tecnología.
“En lo personal hay muchos motivos por los cuales este premio es para mí un honor y me genera alegría. Por un lado, la temática en la que lo recibo: trabajamos en nanociencias desde hace 20 años. Es un campo en el que me desempeño como científica, tecnóloga, vinculadora y comunicadora y además se vincula estrechamente con mi rol como presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología y la empresa de base tecnológica Unibaio. Además, es importante que el gran jurado haya elegido a la nanociencia como una de las 20 disciplinas a premiar este año, mostrando la importancia que tiene”, sostuvo Álvarez.
La ingeniera destacó la representación de las mujeres en esta entrega. “Hace 40 años, sólo cuatro mujeres recibieron su diploma al mérito, mientras que este año la cifra llegó a 36. Y el premio Konex lo recibimos 13 mujeres, de un total de 25 entregados. Este cambio es significativo y muestra el crecimiento y la evolución en la representación de género en el campo científico y tecnológico, pero también demuestra el papel relevante que las mujeres hemos desempeñado en estos campos en la última década”, añadió la investigadora.
“También este año los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología tienen una significación especial ya que, desde mi punto de vista, son un aporte para que la opinión pública y nuestra clase dirigente tomen conciencia del valor y del potencial del personal científico en Argentina, que trabajamos día a día con la convicción de que un país mejor es posible y que nuestro trabajo puede, tiene y debe aportar a ello”, agregó Álvarez.
A su entender, “este premio es el resultado del trabajo, la dedicación y el esfuerzo de muchas personas que han sido parte de generar ideas, debates, proyectos, trabajos, prototipos, formación de recursos humanos, convenios, charlas, gestiones y tanto más que ha transcurrido en los laboratorios del Intema en los últimos 25 años”.
También destacó “el apoyo constante de las instituciones”, entre las que mencionó al Conicet, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Técnica, la Fundación Argentina de Nanotecnología y la Agencia I+D+i. “Si bien al premio lo recibo yo, lo siento como un reconocimiento colectivo por el cual me siento profundamente agradecida”, apuntó Álvarez.