CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 20 de agosto de 2019

La desgarradora historia de la mujer que perdió a su bebé por deshidratación: “No tenía idea que no que estaba tomando suficiente leche”

Jillian Johnson y su bebé.

Una madre de Estados Unidos compartió la desgarradora historia de su bebé, quien murió con apenas 19 días de vida a causa de deshidratación. La mujer reconoció que en ningún momento se dio cuenta de los síntomas.

Hace 5 años, Jillian Johnson y su esposo se convirtieron en padres de su primer hijo, al que llamaron Landon.

“Si le hubiera dado un solo biberón, todavía estaría vivo”, escribió Johnson en una publicación de blog para la organización sin fines de lucro Fed Is Best y espera que su experiencia ayude a alertar a más familias para que no pasen por lo mismo.

Cuando Landon nació, Jillian amamantó a su bebé con el calostro que producen las mamas en los primeros días después del nacimiento.

Ella contó que hizo esto bajo la recomendación de los médicos, sin embargo, nunca se imaginó que casi 20 días más tarde su hijo finalmente moriría.

“Landon nació en un hospital ‘Baby-Friendly’ (Lo que significa que todo está orientado a la lactancia materna)”, relató Jillian.

La mujer narró que médicos le habían dicho que, a menos que haya tenido una operación para el aumento de senos o cáncer, no podía alimentar a su bebé con fórmula, a excepción de que el pediatra le haya prescrito una receta.

jillian-johnson1

A los tres días de haber nacido, el bebé de Johnson fue dado de alta del hospital, pero tan solo 12 horas después sufrió un paro cardíaco por deshidratación, destaca el portal Bles.com

“No tenía idea que no que estaba tomando suficiente leche”, escribió la compungida madre, que no sabía que sus pechos habían producido poco calostro.

El bebé quedó internado en la unidad de cuidados intensivos neonatales y fue conectado a soporte vital durante varios días. Sin embargo, el daño a su organismo fue irreversible y falleció a los 19 días de haber nacido.

“El informe de la autopsia consideró que las causas de muerte fueron la deshidratación hipernatrémica seguida de un paro cardíaco que causó encefalopatía hipóxico-isquémica (lesión cerebral difusa)”, escribió el Dr. Del Castillo-Hegyi en el blog de Fed Is Best.

Jillian Johnson dijo que tuvieron que pasar cinco años para que ella se animase a contar la historia de las complicaciones que tuvo durante su período de lactancia. “He aprendido el perdón y el verdadero significado de ‘la vida es corta’”, expresó la mujer.