CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 3 de marzo de 2020

La Defensoría publicó una guía para abordar el Último Primer Día de clase en las escuelas

La celebración que está atravesada por el consumo excesivo de alcohol ha generado quejas de vecinos por ruidos molestos y destrozos en diversos municipios. El ciclo lectivo en secundarias comenzará entre el lunes y miércoles de la próxima semana.

Walter Martello.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Defensoría del Pueblo bonaerense publicó esta mañana una guía de concientización sobre el Último Primer Día (UPD), un ritual con batucadas por las calles y pirotecnia ya instalado entre los y las adolescentes que inician su último año en las escuelas secundarias de la Provincia.

La celebración –que se realiza por igual en el sector público y privado- está atravesada por el consumo excesivo de alcohol, lo que ha generado quejas de vecinos por ruidos molestos y destrozos en diversas localidades.

La guía destinada fundamentalmente a madres, padres y docentes incluye una serie de recomendaciones y pautas que servirán de puntapié inicial para que se hable sobre el UPD en el  núcleo familiar y dentro de las escuelas.

Consultado por LA CAPITAL, el defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, aseguró que “el objetivo es tratar de generar una sinergia que impida los episodios que se generaron años anteriores tanto en La Plata como en ciudades del Gran Buenos Aires y del interior, en este ritual de los jóvenes que en su último año escolar organizan fiestas vinculadas al consumo de alcohol”.

Y amplió: “se trata de una problemática que a veces deja sin respuesta a los propios docentes, que tienen que tomar una actitud que muchas veces no saben cuál es: si admitirlos o no en el ingreso a este último primer día en el caso de aquellos jóvenes que se presentan alcoholizados”.

Práctica extendida en los distritos

El ciclo lectivo en secundarias de la Provincia comenzará entre el lunes y el miércoles de la próxima semana.

Martello –a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría- contó que “este ritual empezó hace 10 años y con el transcurso del tiempo se fue tornando cada vez más común”.

La práctica se lleva adelante en muchos municipios del interior bonaerense, entre ellos General Pueyrredon.

“Empezamos con este trabajo en 2018 y en los dos inicios de clases tuvimos reportes de que en las grandes ciudades del interior había habido casos problemáticos”, refirió el defensor.

Por otro lado, Martello sostuvo que “en Argentina, casi el 88% de los menores de 17 años admitió haber consumido alcohol en forma problemática al menos una vez en el último año; esto nos lleva a generar este tipo de instrumentos para tratar de atenuar las situaciones no deseadas”.

“En un país que pasó a ser el principal consumidor de alcohol de América Latina, disociar lo divertido del consumo problemático es un rol del Estado, y en eso estamos trabajando”, concluyó.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones que figuran en la guía, se destaca la importancia del diálogo en el ámbito familiar sobre las consecuencias del consumo de alcohol en demasía y la concientización –también desde la escuela- sobre el menor autocontrol y el aumento de las posibilidades de ejercer y/o padecer acciones violentas que acarrea el exceso.

Además, se aconseja que las medidas que se tomen desde la escuela no sean únicamente prohibitivas o sancionatorias, sino que este ritual debería constituir una oportunidad para reflexionar críticamente sobre estas prácticas.

Guía sobre el Último Primer Día