CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2016

La Defensoría del Pueblo insiste con el pedido de recategorización

Fernando Rizzi pidió entrevistarse rápidamente con el interventor del Enargas para que resuelva favorablemente la presentación antes de que lleguen las facturas con los nuevos valores estipulados.

El defensor del pueblo Fernando Rizzi insistió en la necesidad de una pronta respuesta por parte del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) al pedido de recategorización de la ciudad como “zona fría” similar a la Patagonia, “que la Defensoría del Pueblo viene pidiendo desde hace dos años”.

“Entendimos que la primera acción ante el nuevo cuadro vigente desde el 1 de abril era insistir con la recategorización, y así lo hicimos una vez más. En ese sentido también actuaron el intendente, la Dirección de Defensa del Consumidor y la Liga de Amas de Casa”, sostuvo Rizzi tras la resolución del juez federal Alfredo López que no hizo lugar a los amparos presentados contra el nuevo cuadro tarifario del gas.

“Hoy por hoy entendemos que hay que entrevistarse rápidamente con el interventor del Enargas para pedirle que resuelva favorablemente la presentación antes de que lleguen las facturas con los nuevos valores estipulados”, comentó Rizzi. “El juez en su fallo habla de que la recategorización no podía ser objeto de amparo, y sí debía hacerse por vía administrativa, y es lo que hicimos”, aclaró.

El defensor admitió que “no puede suspenderse una actualización tarifaria porque el precio de gas que se venía pagando en el Partido de General Pueyrredon era irrisorio y no había posibilidad en esas condiciones de brindar servicio alguno”, pero dijo que “tampoco es lógico el pago de la tarifa exorbitante e irracional” que se “ha impuesto”.

“Por eso hay que agotar todos los medios para buscar una situación intermedia, más justa y razonable”, señaló. Y afirmó que recategorizar “significa lograr que el mayor número de usuarios esté en las categorías más bajas, es decir las que tienen menor valor del metro cúbico”.

Sin esa modificación, “al ser los umbrales tan bajos, es muy fácil estar rápidamente con un consumo normal en las categorías más altas, que deberían estar solo reservadas al uso residencial suntuario”, apuntó Rizzi.