CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 23 de septiembre de 2021

La Defensoría bonaerense presentó una cartilla para desmitificar el consumo de drogas

El trabajo llamado “Mitos y realidades del consumo de drogas” brinda información científica sobre alcohol, cocaína, marihuana y drogas sintéticas (los estupefacientes más consumidos en Argentina).

LA PLATA (Corresponsalía). – Con motivo de celebrarse hoy 23 de septiembre el Día Provincial de Lucha contra las Adicciones, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó una cartilla para desmitificar algunas cuestiones vinculadas al alcohol y los estupefacientes ilegales.

El trabajo denominado “Mitos y realidades del consumo de drogas” brinda información científica sobre alcohol, cocaína, marihuana y drogas sintéticas (los estupefacientes más consumidos en Argentina).

En relación a la cocaína –por ejemplo-, la cartilla elaborada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos del organismo provincial sostiene que es un mito que “ayuda a desinhibirse” y que, en cambio, “el consumo abusivo produce irritabilidad y agresividad”.

Con respecto a las drogas sintéticas, el informe afirma que es un mito que “son más seguras que otras drogas”, y que, en realidad, “los consumidores/as desconocen la composición exacta de la sustancia que ingieren”.

El defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y coordinador del Observatorio, Walter Martello, explicó que el objetivo de este estudio “es contribuir a una política pública sobre drogas que tenga a la prevención como eje fundamental”.

“Está claro que no se le puede perder pisada al narcotráfico y se deben seguir intensificando acciones desde los tres poderes del Estado. Pero las políticas públicas tradicionales, centradas casi exclusivamente en el combate de la oferta, no están dando respuestas adecuadas”, consideró Martello.

“Por eso –agregó- debemos animarnos a encarar un cambio de paradigma, acorde a los tiempos que corren”.

“Y ello implica poner la mira sobre la demanda y abordar la problemática de las adicciones y de los consumos problemáticos desde la perspectiva de los derechos humanos”, indicó.

Algunos datos

De acuerdo a información aportada por el Observatorio, Argentina es el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol en jóvenes de entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay.

También en nuestro país, la prevalencia del consumo de cocaína aumentó 129% en la última década mientras que el de éxtasis creció del 0,2 % al 0,3 % en el mismo período.

Mitos y realidades del consumo de drogas