CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de agosto de 2020

La costa marplatense, del aluvión y el desborde al “desierto” y más controles

En el inicio de la fase 3 la postal de la costa, prácticamente sin gente, se asemejó a la de los primeros meses de la cuarentena. Cortaron accesos a algunos sectores, como el paseo Galíndez, y aumentó la presencia policial.

Luego de que el viernes se viviera una suerte de “despedida” de los paseos costeros con cientos de marplatenses aprovechando el clima casi primaveral y la vista al mar en el “último día” en fase 4, este sábado -con el retroceso a fase 3- la costa amaneció “desierta”, con más controles policiales y de tránsito, sectores cortados y una imagen similar a la de los primeros dos meses de la cuarentena.

Al menos entre la mañana y el mediodía, las zonas de Constitución y la costa, Plaza España, La Perla, el skatepark, la Rambla, el Torreón, Varese, Cabo Corrientes y Playa Grande, entre otras, se presentaron prácticamente sin gente, más allá de algunos surfistas (la actividad está permitida en las escuelas de ese deporte), unos pocos jóvenes circulando en bicicleta, vecinos paseando a sus mascotas y también algunos runners, que pese a la restricción salieron a correr igual.

Tanto en los paseos costeros como en la playa, la postal de este sábado ventoso distó abruptamente de la que se registró hasta el viernes, con cientos de vecinos distribuidos en distintos sectores, sin distanciamiento social y en varios casos ni siquiera el tapabocas.

En las primeras horas de la jornada la temperatura rondó los 12 grados y el sol se asomó tímidamente. Los accesos a algunos sectores de la costa estuvieron cortados por personal de Tránsito municipal.

“Tienen que explicar y demostrar a qué vienen y por qué quieren pasar”, indicó uno de los inspectores en el ingreso al Paseo Galíndez, obstruido por vallas, cintas y unos conos que volaban debido al viento.

Detrás del Casino y el NH Gran Hotel Provincial, solo los efectivos policiales circulaban. “La verdad es que no se ve gente, nada que ver con lo que era hasta hace unos días, aunque siempre a alguien tenés que advertirle y pedirle que se vaya. La gente lo toma bien si se lo pedís de buena manera”, comentó uno de los efectivos que recorría la zona.

Si bien el tiempo no acompañó como en los días previos, hubo jornadas más frías y ventosas en las que se observó la costa llena de marplatenses en las últimas semanas. “Tengo la suerte de vivir acá cerca y lo traigo a Bruno a caminar pero ya me vuelvo, no anda nadie, parece cuando recién empezaba la cuarentena”, señaló en la zona de Cabo Corrientes una joven acompañada por su perro.

Mostradores a la calle, poca venta y baja circulación, así debutó la fase 3

Vale destacar en el marco de la fase 3, en toda la ciudad que se mantienen vigentes las “salidas sanitarias”, a 500 metros del domicilio.

Al menos en el debut de la fase 3 la ciudad presentó una imagen y un comportamiento acorde al resultado esperado por las autoridades municipales, que resolvieron retroceder en el sistema de fases con ese objetivo, reducir la circulación en busca de bajar los contagios de coronavirus.

Sin embargo, será clave y determinante el movimiento en las calles en los próximos días, como así también la evolución de la situación epidemiológica.