CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 6 de marzo de 2025

La Corte Suprema rechazó la licencia de Ariel Lijo

No podrá asumir en el tribunal sin renunciar a su cargo como juez federal. Lorenzetti quedó en minoría.

El juez Ariel Lijo.

La Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de licencia de Ariel Lijo en su cargo al frente del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nø 4, en Comodoro Py, y sostuvo que, para asumir como nuevo integrante del máximo tribunal de la Nación, debe renunciar a sus actuales funciones.

La decisión fue anunciada tras la habitual acordada de los jueves de la Corte, y en términos prácticos implica que Lijo no podrá asumir en el máximo tribunal si no presenta primero su renuncia al juzgado federal.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, y Manuel García-Mansilla decidieron no otorgarle la licencia extraordinaria para poder asumir en la Corte sin tener que dejar su cargo en Comodoro Py, mientras que el voto de Ricardo Lorenzetti fue en favor de tomarle juramento hoy mismo.

Lijo fue designado por decreto y en comisión en el alto tribunal por el presidente Javier Milei, junto a García-Mansilla, quien juró la semana pasada.

En ambos casos el nombramiento es hasta el 30 de noviembre de este año, y en el caso de no contar hasta entonces con acuerdo del Senado deberán cesar en su función.

Los pliegos de García-Mansilla y Lijo corrieron con tratamiento diferente en el Senado, ya que mientras este último logró obtener dictamen de la Comisión de Acuerdos, el primero ni siquiera logró esa aprobación.

De todos modos, para tener acuerdo de la Cámara alta los pliegos de los jueces -así como los de diplomáticos y militares de las tres Fuerzas Armadas-, deben recibir aprobación en el recinto de sesiones, cosa que no pasó en ninguno de los dos casos, pese a los varios meses transcurridos desde que los envió el Poder Ejecutivo.

Ambos fueron designados en comisión por decreto del Poder Ejecutivo en una medida cuestionada por sectores de la oposición, por producirse a pocas horas de que finalice el receso del Congreso.

García-Mansilla asumió el jueves de la semana pasada luego de una acordada firmada por Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, mientras que La situación del segundo se discutió este jueves y tras la decisión adoptada, su nombramiento quedó en una especie de limbo jurídico.

Contrariamente a lo resuelto hoy por la Corte, La Cámara Federal el tribunal inmediato superior de Lijo, le había aprobado su pedido de licencia en febrero.

La Corte había quedado con solo tres miembros el 31 de diciembre último, cuando Juan Carlos Maqueda se acogió a la jubilación, al cumplir 75 años, la edad máxima prevista en por la ley para seguir ejerciendo como juez.

Pese a que el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, expresó públicamente que el tribunal podía seguir funcionando sin problemas con solo tres miembros, el Poder Ejecutivo avanzó con el envío de los dos pliegos mencionados, para que vuelva a tener su número habitual de cinco miembros.

Desconcierto en el gobierno

La manifiesta voluntad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de rechazar el pedido de licencia solicitado por el juez federal Ariel Lijo generó desconcierto en el Gobierno que, hasta último momento, no tenía la información sobre el movimiento de los magistrados ni estaba al tanto del accionar de Manuel García-Mansilla.

Lo acontecido es que la decisión llegó a la primera plana de los medios de comunicación antes de que Ricardo Lorenzetti firmara a favor del pedido del juez de Comodoro Py de asumir en el máximo tribunal sin renunciar a su actual cargo.

Asimismo, por los pasillos de Balcarce 50 había serias dudas sobre lo resuelto y hasta hubo quienes llegaron a pensar que se trataba de una operación de uno de los miembros, y pese a no dar nombres, señalaban contra Horacio Rosatti, el más crítico de la administración.

El carácter extraoficial de la difusión, que circuló sin número de actas y con la ausencia de una de las firmas, confundió a varios en el Poder Ejecutivo, en particular, el rumbo que adoptó por el magistrado que recientemente se incorporó al Máximo Tribunal, luego de que el presidente Javier Milei avanzara con su nombramiento a través del Decreto 137/2025.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el rechazo a la solicitud de Lijo no fue comunicada previamente, y generó ruido entre los que trabajaron para concretar el desembarco en la Corte de las dos propuestas enviadas por el mandatario.

La nueva piedra en el camino para la designación de Lijo empantana su situación y lo enfrenta a evaluar la decisión de renunciar -o no- al juzgado federal 4 de Comodoro Py. “Es una decisión personal, lo que podíamos hacer ya lo hicimos”, reveló una importante fuente la agencia Noticias Argentinas sobre el futuro del juez que, por estas horas, permanece incierto.

Pese al mal trago, la mesa chica que rodea a Milei se niega a retirar el pliego y se esperanza con conseguir los votos necesarios en el Senado. Si la Cámara Alta opta por tratar el pliego, y el oficialismo consigue los dos tercios necesarios, Lijo podría a ingresar a la Corte de manera vitalicia. Semanas atrás, el magistrado obtuvo dictamen a favor de la Comisión de acuerdos.