La construcción se sostiene por el impulso de la obra privada
El sector en la ciudad no se vio tan afectado por el parate de la obra pública, tal como sucede en otras regiones del país.
A contramano de lo que sucede en otros lugares del país, la ciudad no se vio tan afectada por la suspensión de la obra pública por parte del Gobierno nacional debido a su casi inexistencia en el Partido de General Pueyrredon.
“El 97 por ciento de la obra en Mar del Plata es privada”, definieron desde el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata. En consonancia, desde la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) reconocieron que “la situación en la ciudad no concuerda con lo que pasa a nivel nacional”.
“La obra privada en la ciudad sigue, sí se pueden ver afectadas las que están por comenzar por la disparada de los costos de los materiales”, señaló la titular del Centro, Florencia Miconi, y analizó que “la ciudad fue tradicionalmente castigada por la ausencia de obra pública”.
Asimismo, consideró que en un futuro “se podrán demorar las que tienen que empezar por la disparada de los costos de los materiales”.
En el mismo sentido se expresó el arquitecto Jerónimo Mariani, al advertir que “la desaceleración del sector no es tan grande porque la obra pública casi no tiene influencia. Se pudo haber ralentizado un poco la obra privada, pero no para nunca”.
De cara al futuro se mostró optimista debido a que “la coyuntura indica una recuperación del sector, de la mano del blanqueo o del regreso del crédito hipotecario”.
En tanto, el secretario general de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina (Uocra), César Trujillo, reconoció que la situación del sector en la ciudad es “diferente” a lo que sucede a nivel país debido a que “la mayoría de las obras en Mar de Plata son privadas”. De todas formas, se quejó porque “el salario no alcanza”.
“La obra privada se sigue sosteniendo -aseguró-, seguimos laburando. No hay malestar ni despidos, el que tiene oficio sigue laburando”.
El gremialista reiteró que “la inversión privada se sigue sosteniendo” e incluso a nivel futuro “hay perspectivas de nuevas obras” como el hipermercado Coto y los desarrollos en el Parque Industrial.
En general, la situación difiere del cuadro que el Foro de la Construcción había descripto hace dos meses, cuando habló de una situación “alarmante” en Mar del Plata, con cientos de empleos y pymes “en riesgo”.
El titular de la Uocra local reseñó que a nivel público -con la financiación del gobierno de la provincia de Buenos Aires- el gremio tiene “a unos cien compañeros trabajando a full en la obra doble mano de la ruta 11 que une Villa Gesell con Mar Chiquita y en la planta de efluentes cloacales que están haciendo en Villa Gesell”.
Sin embargo, Trujillo se quejó “por los precios de los materiales que subieron de manera sideral en los corralones”.
En la misma sintonía se expresó un referente del sector, Patricio Gerbi, al reconocer que “el empleo no cayó, o no cayó como en otros lugares, porque el gran componente del recurso humano trabaja para el sector privado. Hay muy poca obra pública en Mar del Plata, casi no hay obra de infraestructura”.
En ese sentido, explicó que el sector está “montado sobre obras de edificios, casas, viviendas, todas privadas”.
Quejas
Por su parte, el presidente de la delegación Mar del Plata de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Carlos Zamora, se quejó porque desde hace dos meses la situación del sector “empeoró” debido a que todas las obras públicas están paralizadas.
“Hay obras abandonadas y las empresas no podemos cobrar lo ya realizado -se lamentó-. El Gobierno nacional dejó de enviar fondos e incluso están paralizadas las obras que se realizaban por convenios entre la Municipalidad y la Provincia (de Buenos Aires). Todas están paradas y abandonadas”.
En ese sentido, el empresario señaló que “hay rutas paradas que se están deteriorando y se lamentó porque “no podemos cobrar, no las reconoce, e incluso faltan firmas en organismos como Vialidad Nacional”.
Ese panorama de “parálisis” abarca a muchas provincias, pero en el Partido de General Pueyrredon “casi no hay obras públicas”, aunque sí algunas intervenciones como “obras de cloacas y desagües en barrios como Nuevo Golf, Autódromo y Las Heras”. Asimismo, valoró “el esfuerzo que está haciendo la Provincia de Buenos Aires” para mantener activas algunas obras.