El caso ocurrió en Catamarca. El magistrado dio a conocer la carta para concientizar a la sociedad y conseguir ayuda.
El padre de un adolescente que faltó a clases en una escuela de Catamarca le envió una nota a la directora del establecimiento para explicar que las ausencias se debían a que no tenía plata para pagar el boleto, lo que generó la intervención de un juez de menores.
Si bien el menor de edad no está judicializado, el juez Rodrigo Morabito decidió atender el caso porque “está en riesgo educativo” el estudiante. Es más: el magistrado dio a conocer la carta para concientizar a la sociedad y conseguir ayuda.
El adolescente, que padece una discapacidad neurológica, vive solo con su padre quien realiza tareas de albañilería en forma esporádica luego de que su madre falleció años atrás.
La historia de esta familia salió a luz con la nota que escribió el padre del alumno en el cuaderno del adolescente que estudia en un establecimiento secundario del departamento Fray Mamerto Esquiú, a 14 kilómetros de la capital de Catamarca.
La carta dice lo siguiente:
“Soy el papá de Tomás Varela. Le quería aclarar que mi hijo no fue por estos días a la escuela por razones económicas. No tenía para darle plata para el boleto. No ando bien estos días con el trabajo. Le pido mil disculpas y espero me sepa entender. Por las dudas no pueda volver a ir usted ya sabe el porqué; yo vivo solo con mi hijo y no tengo otra entrada más que las changas que hago con albañilería”.