CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de junio de 2019

La compañía Quantum propone la obra “El sueño de las aves”

Un momento de la obra, que se estrena en Cuatro Elementos.

La compañía de danza teatro Quantum estrenará este sábado a las 21 el espectáculo “El sueño de las aves“, con dramaturgia de Clara Andrade y dirección general de Gimena Torti. Será en la sala Cuatro Elementos (Alberti 2746).

Integran el elenco Florencia Álvarez, Agustina Anzoategui, Milena Bracciale, Virginia López, Paola Romano, Mariela Albisetti y Gimena Torti.

“El sueño de las aves” surgió a partir de la convocatoria de la bailarina y cineasta Carolina de Luca para realizar un documental sobre esta compañía en el marco de su proyecto “mujeres feministas artistas creadoras”. “Mientras comenzábamos el rodaje fuimos también convocadas a realizar una ponencia sobre el recorrido artístico-político de la compañía en estos diez años. Y en ese re-pensar las obras y los trabajos realizados como compañía independiente y sobre todo como un grupo de investigadoras del movimiento, decidimos retomar textos de obras anteriores desde otra escucha”, contaron las bailarinas y actrices.

Sobre el título de la obra, recordaron que existen estudios científicos que indican que “todas las aves cantan, no todas vuelan y que algunas sueñan”.

“Refiere a una investigación científica sobre el canto de los pájaros. En dicha investigación, se conectaban electrodos mediante microcirugías en las cuerdas vocales de algunas subespecies de pájaros para registrar y reproducir su canto; pero el descubrimiento más interesante surgió de la constatación de que las aves por las noches soñaban, en el silencio del laboratorio los instrumentos seguían funcionando y ya no repetían las mismas sílabas y notas que durante el día. Por las noches, improvisaban cantos imposibles, que jamás repetirían a la luz del día”.

“La potencia de esta analogía entre el mundo de las aves y el de las mujeres, nos llevó a interrogar tantos cantos repetidos históricamente acerca de lo que puede ser y hacer un cuerpo femenino”, agregaron.