CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 5 de mayo de 2017

La comida argentina conquista Málaga

por Alejandro San Martín

MALAGA, España.- Es imposible dar un paso por la plaza de la Marina, separada del puerto y del Mediterráneo por la avenida Manuel Agustín Heredia, en Málaga, sin que la mirada se tope con algunas de las decenas de carteles de Argentina que promocionan su participación como país invitado del Málaga Gastronomy Festival 2017, que se desarrolla hasta el domingo en esa ciudad andaluza.

Como si fuera caminar por cualquier barrio porteño o ciudad de la rica geografía argentina, productos como las empanadas, la carne, la comida gourmet y todas las variedades inimaginables, además del tradicional vino Malbec, invitan al visitante local y extranjero a un muestrario de lo que ha avanzado la oferta gastronómica nacional.

De este modo, la idea de llevar la gastronomía argentina a un lugar destacado en el mundo, uno de los objetivos principales de las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación en un trabajo conjunto con el sector privado, está dando pasos rápidos y agigantados, como quedó demostrado en su oportunidad, a principios de este año, en Madrid Fusión, y como sucede ahora en el que es considerado el Festival Gastronómico más importante del sur de España.

Para esta cuarta edición, Argentina ha sido elegido país invitado, una distinción que se ha repetido a lo largo de lo que va 2017 -País Socio en Fitur; País Invitado en Madrid Fusión y la Feria Arco de Madrid, y ahora en Málaga-, y que como en esas ocasiones anteriores, se trata de un hecho que los organizadores realizan por primera vez.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que realizó un recorrido por los diferentes gazebos con presencia argentina, destacó la importancia de la estar en la Feria de Málaga, a la que destacó como “una de las más importantes de España y Europa”.

“La gastronomía es uno de los más importantes productos turísticos del mundo, por eso estamos apostando fuerte a su desarrollo, como lo demuestra nuestro Programa CocinAR, la designación de Buenos Aires como Capital de la Cultura Gastronómica de Iberoamérica en este 2017, o nuestra Feria Masticar, y como vamos a mostrar con el gran asador que vamos a preparar en la Plaza de la Marina”, destacó.

Para ese evento, se echarán al asador 4 costillares (100 kilos de carne), 5 kilos de entrañas, 20 kilos de chorizos, 20 kilos de morcillas, 1.000 panes Felipe elaborados por un panadero argentino, todo acompañado de botellas de vino Bianchi, entre otros productos, y que será supervisado por los reconocidos cocineros Soledad Nardelli y Javier Rodríguez.

“Será una gran demostración de nuestro producto mundialmente conocido, aunque argentina no es solo carne, por supuesto, pero tendrá un gran impacto en el público tal como sucedió en el gran asador que hicimos en la Plaza Mayor de Madrid para homenajearla por su 400 años”, dijo Santos.

Asimismo, anunció que se firmará un convenio con la Basque Culinary Center, un ambicioso proyecto de formación investigación e innovación, para que abra un centro experimental en Buenos Aires u otro lugar a designar.

En el recorrido, el ministro estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, el presidente de la Diputación de Málaga y responsable de Turismo, Elías Bendodo; y el promotor de la Feria, Álvaro Muñoz, entre otros.

Los gazebos se ubican a lo largo del Pabellón de las Palmeras, siempre en paralelo al Puerto que deja ver el azul Mediterraneo en el que varios cruceros, como un preparativo de la temporada de verano próxima a comenzar esperan ingresar mientras otros ya están amarrados.

Debajo de una moderna estructura, uno a uno los “chiringuitos”, como se los conoce en España, están en pleno proceso de trabajo para responder a los pedidos de los miles de visitantes que recibe e la Feria.

A lo largo del trayecto, unas gigantografías muestran imágenes de las regiones de Argentina: Buenos Aires, CABA, Litoral, Cuyo, Patagonia, Córdoba y Norte, con fotografías de platos típicos y la posibilidad de bajar recetas si se ingresa al sitio www.gastronomíaregionalargentina.com, una iniciativa de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

En el escenario principal, donde actuará el grupo Malevo -embajador de Marca País-, los carteles con la leyenda “Argentina World Friendly” invitan a los visitantes a conocer un poco más de un país tan lejano en la distancia pero asimismo tan cercano en lo que hace la relación cultural con España.

Otro de los atractivos que congrega a gran cantidad de visitantes es la experiencia Argentina 360, “en la que grandes y chicos tuvieron la sensación de conocer diferentes destinos del país a través de esa tecnología. De ayer a hoy nos han visitado mas.e 300 personas por día. Han quedado fascinadas con los paisajes y el turismo aventura que se refleja en este dispositivo”, dijeron a Télam Patricia Fernàndez y Marcela Toledo, quienes atienden al público interesado.

“Estamos encantados con la presencia argentina y de su ministro de Turismo, con quien ya habíamos estado haciendo una presentación en Fitur. Argentina tiene una cocina muy de vanguardia y muy tradicional al mismo tiempo y quiero agradecerles el esfuerzo de estar acà en Málaga”, dijo por su parte el alcalde la ciudad.

A lo largo de la participación de Argentina en el MGF17, se realizarán numerosas actividades como una cata maridaje, cocina a cuatro manos entre un cocinero malagueño y un chef argentino, show-cookings de chefs argentinos, actuaciones del grupo Malevo y un cóctel de bienvenida, entre otras.

Asimismo, cocineros malagueños, andaluces y de toda España organizarán catas y cocinarán en directo (showcooking) para todo aquel que se acerque a la plaza.

La plaza de la Marina se convierte de esta forma en un festival de sabor y sensaciones únicas para todo tipo de públicos, con talleres gastronómicos para adultos, presentaciones de productos, concursos de pan, coctelería y música en directo, cada noche, y además, un taller de maduración de con carnes.

Télam.