CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de julio de 2016

La ciudad y la utilización del agua

OSSE dio a conocer un relevamiento sobre la opinión de la población acerca del funcionamiento de sus servicios de agua y cloacas durante la temporada pasada. En ese período el consumo llegó a "un pico máximo de 420 litros por persona diario, promedio", cuando lo recomendable es de 250 litros por persona por día.

Comentarios

En esta nota

El primer dato relevante que surgió del informe realizado por la consultora Management&Fit a pedido de OSSE es que el consumo por persona “se incrementó en los últimos años”, habiéndose observado durante la temporada estival un “promedio de pico máximo de 420 litros por persona diario”. Vale subrayar que durante todo enero pasado, OSSE envió a la red 12.359 millones de litros de agua.
En ese sentido, OSSE fue incluida en el “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento” para avanzar con los proyectos de micromedición que permitirán contar con mediciones más precisas respecto al consumo y, de esta forma, consolidar un cambio de hábitos en la comunidad, con el fin de reducir el mismo a un promedio de 250 litros por persona diario, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En ese punto, OSSE acompaña y estimula el compromiso ciudadano respecto del cuidado de los recursos naturales y el cambio de hábitos para evitar los derroches: cada año, más de 8 mil niños y adolescentes participan del proyecto educativo “¿Nos Lavamos las manos?” en la Torre Tanque. A través de esta propuesta los alumnos se convierten en “Inspectores al cuidado del agua”, siendo los principales receptores y multiplicadores del mensaje de consumo responsable.
Si bien OSSE no es el único prestador del servicio de abastecimiento de agua en el Partido de General Pueyrredon (como por ejemplo, Sierra de los Padres y el sector 3 del Bosque Peralta Ramos, por ejemplo), avanzó en la “extensión de más de 200 kilómetros de redes de agua, pasando a cubrir el 97 por ciento de la población”, de acuerdo a las cuentas geo referenciadas que dispone la empresa.

Conexión

Coincidentemente con ese indicador, el 98,3 por ciento de los consultados -en el área que la empresa registra con radio servido- en una encuesta respondió que en su domicilio cuenta con conexión a la red oficial de OSSE.
Un 0,3 por ciento de los encuestados informaron que cuentan con tanque comunitario. Estas redes fueron desarrolladas por OSSE en forma transitoria, hasta llegar con el servicio, en los barrios Santa Rosa del Mar, Monte Terrabusi y Alfar.
Además, OSSE llevó adelante la expansión del servicio de abastecimiento de agua, tal el caso de las obras realizadas a través de los programas sociales, que permitieron el tendido de “casi 90 mil metros de cañerías y la ejecución de más de 3.800 conexiones en barrios como Félix U Camet, Beltrán, Alto Camet y Las Dalias, en el norte de la ciudad; La Herradura, en el oeste; y Parque Independencia, Nuevo Golf y Jardín de Peralta Ramos, en el sur”, informaron. También se extendió la red de agua en los barrios Faro Norte, Don Diego, Ostende, José Hernández, Las Dos Marías, El Martillo, San Carlos, Los Troncos y 2 de Abril, a los que se suman otros completamientos de red ejecutados.
OSSE también tomó a su cargo -de acuerdo a lo aprobado en cada caso por el Honorable Concejo Deliberante- las instalaciones de redes existentes y la prestación del servicio en barrios que anteriormente eran brindados en forma precaria por cooperativas ó sociedades de fomento, tales como en los casos del segundo loteo del Bosque Peralta Ramos, Jardín de Peralta Ramos, Stella Maris, Parque Independencia y Santa Celina.

Opiniones

En ese contexto, en la encuesta realizada recientemente a pedido de OSSE, un “86,4 por ciento” de los consultados calificaron como “muy bueno y bueno” el servicio de provisión de agua recibido durante el verano.
En relación con la temporada anterior, un “79,6 por ciento lo consideró “igual” y un “15 por ciento” lo destacó como “mejor”.
En ese sentido, el “92,8 por ciento” de los consultados consideró “positivo” el olor en el agua y el “86,7 por ciento” calificó como “muy bueno” y “bueno” el sabor.
A quienes consideraron negativo el servicio, se les consultó respecto a sus instalaciones cisternas. De esta forma, se observó que un “94,3 por ciento cuenta con tanque de reserva y un 97 por ciento no cuenta con cisterna”.
Asimismo, respecto a quienes consideraron negativo el servicio, se observó que el 19,6 por ciento cuenta con más de una vivienda en el terreno.

Sustentabilidad

Vale subrayar que la estrategia de gestión sustentable del acuífero que realiza OSSE en la actualidad contempla un estricto cuidado respecto al riesgo de salinización. De esta forma, se trabaja en la exploración de nuevas perforaciones en los sectores límites del Partido de General Pueyrredon.
En tal sentido, recientemente, el Gobierno Nacional anunció la aprobación del financiamiento para la ejecución del Acueducto Oeste. A través de esa obra, que OSSE presentó ante el Enohsa, se ejecutarán 8 kilómetros de acueducto en la primera etapa y 25 perforaciones que permitirán aumentar las reservas hídricas, incrementar los bombeos y disponer de mayor volumen de agua durante todo el año cuidando los recursos naturales.
El acueducto tendrá su traza por Ruta 2, desde la actual instalación del Acueducto Norte -en zona de El Sosiego-, hasta la zona de Estación Cobo y luego por el camino vecinal hasta Colonia Barragán.
La exploración sustentable del acuífero se complementa con el permanente control de la calidad del agua que se distribuye a través de las redes. De esta forma, OSSE realiza a través de su Gerencia de Calidad, las mediciones correspondientes cumpliendo con los parámetros del Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud.

Mediciones

Otro eje de trabajo para consolidar una gestión sustentable del servicio de agua está orientado a consolidar el sistema de micromedición en la ciudad para cuentas domiciliarias. En ese sentido, OSSE se encuentra incluida en el “Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento” recientemente presentado por la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación con el proyecto de Estudio del Plan Piloto de Micromedición y Evaluación de Resultados-OSSE de Mar del Plata.
Así, la empresa local implementó la medición directa sobre la producción de agua mediante la macromedición, con el objeto de obtener información de los niveles de producción de las perdidas en red. Esta tecnología ya se instaló en el Acueducto Norte y próximamente se estará implementando en el Acueducto Sur.
Asimismo, informaron que “año a año” se incrementa la colocación de medidores para los grandes consumidores y todos los clientes comerciales cuentan con sistema medido.