El número de reservas en alquileres, balnearios y hoteles supera el 90%. Operadores turísticos aseguran que se está ante los días pico de la temporada de verano.
Desde hace días que diferentes operadores turísticos esbozan buenos pronósticos frente al fin de semana “XL” por los feriados de Carnaval. Los buenos presagios se vieron reflejados en los registros de reservas en inmobiliarias, hoteles y balnearios, los cuales superaron el 90%. De hecho, el Emtur debió abrir el registro preventivo de alojamiento ante la fuerte demanda.
“Van a estar muy movidos estos días”, reconoció Fernando Borghiani desde la torre de control de la términal de ómnibus de la ciudad.
Es que según señaló, este viernes tuvieron más de 600 servicios ( 276 salidas y 335 llegadas) y esperan que hoy ese número supere ampliamente los 700.
“Tenemos programados 636, pero dadas las expectativas y los adicionales no informados por la empresas, no dudo que superemos los 700”, aseguró.
El arribo de turistas no sólo se siente en las terminales y aeropuerto de la ciudad, sino también en el sector inmobiliario, quienes este viernes ya hablaban de un 95% de ocupación y no dudaban en aventurar que este sería “el mejor fin de semana de la temporada”.
El vicepresidente de la entidad, Horacio Espatolero, señaló que los próximos días serán “muy favorables para el sector”, ya que a diferencia del fin de semana de enero por el Superclásico -que sería hasta el momento el mejor en cuanto a ocupación-, las consultas no se concentraron únicamente en la zona del microcentro.
“Estamos por lo menos en un 95% de ocupación ya. No sólo microcentro y macro, como estaba ocurriendo en el fin de semana importante de enero, sino que la zona sur se alquiló muchísimo también, ya no quedan unidades”, señaló.
En este sentido, el empresario aseguró que este “podría llegar a ser el mejor fin de semana de la temporada”, por lo que recomendó: “El que no tiene reservado que lo haga cuanto antes porque quedan pocas unidades”.
En la misma línea se pronunciaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, quienes antes de iniciado el sábado, tenían un 92% de reservas. “Es muy probable que lleguemos al 100% de la capacidad”, señalaron.
El Ente Municipal de Turismo debió también abrir el registro preventivo de alojamiento ante la fuerte demanda.
Balnearios y el pronóstico de buen clima
El factor climático es primordial para que el movimiento en los balnearios sea positivo. Con un pronóstico por parte del Servicio Meteorológico Nacional favorable, todo indicaría que los días de descanso por Carnaval terminarían arrojando un balance positivo.
“Hasta el momento el nivel de reservas es muy bueno, la gente consultó mucho vía teléfono e internet para este fin de semana”, señaló Pablo Pilaftsidis, integrante de la Cámara de Balnearios.
Para el empresario, los números estarán similares al mismo período del año pasado, el cual fue “muy bueno” en términos de ocupación.
“Puede que sea el mejor fin de semana, pero igual tuvimos muy buenos días en enero”, reconoció.
Si bien a lo largo del verano se vivieron fuertes tormentas, la mayoría de ellas fueron cortas y durante la tarde, por lo que las jornadas soleadas y de altas temperaturas favorecieron el alquiler de sombra en la ciudad.
“El fin de semana del 20 enero se vivieron los picos de la temporada”, concluyó.
La llegada masiva de turistas se da en el marco del aniversario N°144 de Mar del Plata y los festejos de Carnaval.
Por el cumpleaños de la ciudad, la Municipalidad inaugurará el Paseo de las Farolas en Plaza Mitre, un trabajo de restauración llevado adelante la directora de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi.
Las unidades formaron parte de la antigua Rambla Bristol desde 1913 hasta 1941 y actualmente integran el patrimonio escultórico de la ciudad como símbolos representativos de la Belle Epoque marplatense.