CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de febrero de 2017

La Chicana presenta “La Pampa grande”, su último disco

Acho Estol y Dolores Solá llegan al escenario de Teatriz, acompañados por Sebastián Zasali, Carolina Rodríguez, Agustín Barbieri y Patricio Cotella.

En el escenario de Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar), se presentará hoy el grupo La Chicana, que integran Acho Estol y Dolores Solá. Será a las 21 y los acompañarán Sebastián Zasali en bandoneón, Carolina Rodríguez en violín, Agustín Barbieri en percusión y Patricio Cotella en contrabajo.

En esta oportunidad, La Chicana presentará su séptimo disco “La Pampa grande”, fruto de una convocatoria de la Secretaría de Cultura de Canoas (Brasil) para producir un disco -entre Buenos Aires y Rio Grande do Sul- junto a varios músicos gauchos invitados.

En él conviven composiciones propias, colaboraciones entre Arthur de Faria y Acho Estol, y versiones de temas brasileños como “Romería”, “Dois mil e um”, “Com a violao na garupa”, “Noite de Sao Joan” y “Jatobá”.

Los músicos brasileños parceiros son Bebeto Alves, Vitor Ramil, Arthur de Faria, Giovanni Berti, Luiz Carlos Borges, Hique Gómez y Antonio Villeroy.

“A lo largo de estos veinte años, La Chicana se ha destacado por sus composiciones propias y por crear un universo personal en el que conviven tangos, valses y milongas con chacareras, chamamés, chamarritas y cumbias porque para nosotros, el tango es folklore. La nuestra es una propuesta liberadora, de sonoridades, géneros y poética renovada, en un Río de la Plata donde el tango de las últimas décadas se conservó como un género hermético, tanto en lo musical como en lo social”, señalaron los músicos.

Y recordaron, además, que en Porto Alegre em Cena. En este encuentro, tuvimos la oportunidad de tocar y descubrir una misma búsqueda con músicos gauchos de la misma generación. Muy lejos de la Bossa Nova y otros estereotipos de lo que se asocia generalmente con la música brasileña, esta búsqueda nos hermanaba en lo criollo.

La “estética del frío”, las composiciones de Ramilonga de Vitor Ramil, la sonoridad de las guitarras de Lucio Yanel y la voz de Bebeto Alves, el acordeón y los chamamés del maestro Luiz Carlos Borges, el delirio y el lirismo de Hique Gómez, el eclecticismo lúdico de Arthur de Faria y Antonio Villeroy, la gracia y la destreza de Giovanni Berti. Varios fueron los viajes y las parcerías. De estas alianzas musicales, ha nacido un nuevo disco de La Chicana que -siendo fiel a la estética habitual del grupo- gira en torno a nuestras experiencias con ellos.