La Chacra Experimental Miramar plantea una visión estratégica del futuro productivo
El organismo busca potenciar su capital y servicio con el aplique de nuevos estudios y tecnologías, que a su vez, aporten información actualizada al sector agropecuario.
MIRAMAR (Corresponsal)- El próximo 4 de septiembre, tendrá lugar en la Chacra Experimental Miramar, situada en el kilómetro 20 de la ruta 77 una Jornada Taller sobre Visión Estratégica organizada por integrantes del mencionado organismo, la cual estará abierta para profesionales, empresas zonales, secretaría de Producción, productores y demás instituciones relacionadas.
Las disertaciones arrancarán a las 14, donde el grupo de trabajo de la mencionada entidad hará una presentación oficial y planeamiento de acciones para lo que resta del año y el 2019.
Entre otros objetivos, se busca diseñar, elaborar y ejecutar programas tendientes a mejorar la eficiencia, aportando herramientas de innovación y procesos que lleven a una superación en las formas de producción de las actividades agrícolas y ganaderas, en todos los eslabones de la cadena procurando la eficiencia de uso de recursos y el cuidado del ambiente. Paralelamente, la planificación conlleva a fomentar y apoyar la extensión y transferencia de tecnología, mediante aplicación de nuevas técnicas y modelos. También, ejecutar planes y programas de experimentación adaptativa destinados al mejoramiento de la actividad agropecuaria y agroalimentaria en el ámbito provincial a través de las chacras experimentales, propiciar actividades en conjunto con organismos que realizan investigaciones y realizar programas “mixtos” – público/privados.
Desde la chacra expresaron también la necesidad de, “posicionarnos entre la ciencia y el productor a los fines de decodificar las mejores tecnologías de producción y que las mismas sean adoptadas por el medio, fomentando procesos de innovación, propiciando la eficiencia de uso y el respeto de los recursos naturales”.
“Necesitamos constituir un brazo de palanca para el crecimiento y desarrollo de su zona de influencia, conformando un entorno para la mejora de las propuestas tradicionales, contemplando el desarrollo de cultivos y actividades alternativas, tanto de producción primaria como de ‘agregado de valor’ agroindustrial”, ampliaron.
Administración
La Chacra Experimental Miramar es administrada por una cooperadora conformada por productores, instituciones y profesionales del agro.
Su objetivo principal es el de ejecutar los planes de trabajo y programas que el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires propone para el predio y su entorno.
La misma asociación tiene más de 40 años de trayectoria y es actor fundamental en el devenir de la institución.
El predio fundado en 1942 y cuenta con 300 hectáreas totales. Según especialistas, las precipitaciones promedian los 891 mm/año oscilando entre 791 y 1010 mm/año. El lapso medio libre de heladas va del 15 de octubre al 20 de mayo como fechas promedio histórico y todos los lotes (promedio de 22 ha c/u), poseen pozo de riego tipo papero.
Por otra parte, existe un buen nivel de equipamiento en maquinaria de trabajo y de experimentación, instrumental de medición, estación meteorológica y dos invernáculos. Asimismo, cuenta con mangas y corrales adecuados para su tamaño de explotación, galpones, oficinas y otras instalaciones.
La chacra está dividida en tres áreas, 70 hectáreas destinadas a experimentación, 38 hectáreas que comprenden el sector del casco, de servicios y cultivos intensivos, y las 192 hectáreas restantes en las que se llevan adelante los modelos de producción.