La CC pide que el subprocurador del Tesoro no intervenga en el juicio por YPF
Desde la Coalición Cívica entienden que Andrés de la Cruz habría sido abogado de la familia Eskenazi (accionistas de la petrolera), "quienes podrían ser beneficiarios del resultado de aquel juicio".
La Coalición Cívica envió una nota al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, en la que piden que el subprocurador del Tesoro de la Nación, Andrés de la Cruz, se abstenga de intervenir en actuaciones relacionadas con el juicio contra nuestro país llevado adelante por el fondo Burford Capital, en la causa por la estatización de la empresa YPF.
Según explicó la Coalición Cívica (CC) en un comunicado “según ha trascendido públicamente (De la Cruz) habría sido abogado de la familia Eskenazi (que tenían parte de las acciones de YPF), quienes podrían ser beneficiarios del resultado de aquel juicio”.
Según se explicó, los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto también enviaron una nota sobre esta cuestión al nuevo titular de la petrolera estatal, Horacio Marín.
“De la Cruz habría sido abogado de la familia Eskenazi por lo que advertimos la existencia de un conflicto de intereses que perjudicaría notoriamente la defensa de nuestro país”, afirmaron los legisladores.
En el texto difundido explican que “uno de los funcionarios a cargo de la defensa del Estado argentino mantendría una estrecha relación con quienes vendieron sus derechos a los actuales demandantes del Estado argentino y que tendrían un notorio interés en el litigio que llevan adelante contra la Argentina”.
“Cabe recordar que la defensa del Estado argentino en el mencionado juicio es llevada a cabo por la Procuración del Tesoro de la Nación, cuyo subprocurador es Andrés De la Cruz, quien estaría a cargo de los litigios internacionales”, explican los legisladores de la CC en el texto de la carta enviada a la Oficina Anticorrupción.
Concluyen que “teniendo en cuenta la ley de Ética Pública, es importante que el subprocurador se abstenga de intervenir en el mencionado juicio puesto que, habida cuenta del notorio conflicto de intereses existente, podría privilegiar su interés particular por sobre el interés público”.
El fondo Burford, especializado en litigar en casos como el de YPF, había comprado en su momento los derechos de ser litigante en la causa abierta por la estatización de la empresa petrolera.