La causa del Colegio Don Bosco a un paso de ir a la Justicia de Menores
Aunque el expediente tramita en la fiscalía de Alejandro Pellegrinelli, en la audiencia de este martes, participó su par de menores, Walter Martinez Soto.
La causa en la que se investiga las heridas sufridas por una alumna del Colegio Don Bosco tras la detonación de un artefacto casero podría salir de la órbita de la Justicia ordinaria y pasar en los próximos días al Fuero de Responsabilidad Juvenil.
Así surge de los últimos avances de la pesquisa en la que se habría determinado que la “bomba” confeccionada con una botella y la combinación química del cloro y el agua fue colocada por otros estudiantes, todos menores de edad.
En una audiencia celebrada este martes, personal de la unidad fiscal a cargo de Alejandro Pellegrinelli -no estuvo presente por razones de salud- tomó declaración a un testigo de identidad reservada que aportó el nombre de algunos alumnos sospechados de ser quienes realizaron el “reto” de Tik Tok consistente en hacer detonar una botella.
Esos nombres se sumaron a uno que comunicó el propio establecimiento escolar “sugerido” por otro alumno que se animó a contar luego de asegurar que había sido sindicado él erróneamente.
De acuerdo a datos a los que accedió LA CAPITAL, el fiscal Walter Martínez Soto participó de esta audiencia a los fines de interiorizarse de un expediente que desde los próximos días lo tendrá al frente de la investigación. Es que, aunque por el momento no hay imputados, se descuenta que a la brevedad podría notificarse a cuatro alumnos de la acusación. De este modo, la causa se radicaría en el Fuero de Menores.
En tanto, Azul, la menor que sufrió una pérdida auditiva de casi el 96%, asistió el lunes a la escuela pero no pudo completar la jornada. “Yo distingo la parte directiva de la pedagógica, en la que han tomado distintas medidas para adaptar a Azul y sus consecuencias. Por ejemplo, reubicaron el aula en la planta baja para evitar que suba escaleras. Pero igual será necesario un abordaje terapéutico y psicológico para que ella empiece a recuperarse más allá de la lesión”, explicó Matías Zabaleta, el padre de la adolescente.
Por otra parte, en la mañana de este martes los restos de la explosión ocurrida el 8 de julio (el cesto de basura, una bolsa y la botella) fueron remitidos a la Delegación Explosivos de la policía para que se los perite y se pueda entregar un informe técnico.