La carta de amor de Ana Katz al Festival de Cine de Mar del Plata
La cineasta pidió “imaginar con nuestra imaginación y no con una imaginación prestada que nos quede incómoda”.
Agradecida, leyó una carta al Festival de Cine.
La directora películas como “Sueño Florianópolis”, “El juego de la silla” y “El perro que no calla”, entre tantas otras historias, Ana Katz, recibió un Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Emocionada, contó que su primera experiencia en el Festival de Cine fue como estudiante, tenía 19 años y trabajó como voluntaria para coordinar la llegada de estudiantes de cine del país a esta ciudad.
Para mensurar el amor al cine, al Festival y a la cuidad, la directora, guionista y también actriz decidió escribirle una carta al mismo Festival de Cine, que leyó en la sala Astor Piazzolla del Auditorium.
“Necesitamos que nos comuniques con el mundo, para que nos encontremos y nos reconozcamos más entre nosotros, necesitamos que defiendas nuestras películas para que exista el Incaa, un Incaa con más recursos, un Incaa que no responda únicamente a los gustos del mercado, un instituto que nos haga de espejo y nos ayude a entender quiénes somos porque todavía estamos trabajando en reparar un pasado de horror que no queremos ni al que vamos a volver, todavía estamos buscando gente, imagínense si necesitamos una cultura que nos espeje donde podamos mirarnos”.
“El espacio para imaginar tiene que volverse más posible, más cercano y tenemos que imaginar con nuestra imaginación y no con una imaginación prestada que nos quede incómoda, estoy segura de que una cinemateca va a llevar a descubrir películas que no se vieron y que van a echar una luz enorme en nuestra historia. Estoy segura de que eso va a pasar”.
“Necesitamos un gran aporte del Estado y necesitamos muchas empresas que quieran a este país y que quieran a nuestra cultura para que este (Festival) sea un encuentro de la cultura, clase A, donde haya más películas, más charlas, más fiestas. Y necesitamos que la gente que trabaja acá que lo deja todo lo pueda dejar todo pero trabajando durante el año para tener tiempo de trabajar mejor”.
“Querido Festival de Mar del Plata, me agarrás movediza y con muchas ganas. Gracias al público que sé que adora al cine argentino y cada vez que puede pagar o acompañar las películas lo hace”, finalizó su carta.