La carrera ganada por Montenegro, recordando a Eduardo Pezzati y el efecto Massa en la ciudad
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
El intendente Guillermo Montenegro tuvo un respiro tras varios días agitados. En la tarde del domingo se mostraba exultante. “Nunca tuve dudas que esto iba a ser un éxito”, repetía, mientras las motos y los cuatriciclos que habían animado dos jornadas del evento Enduro Pale Argentina 2022 en las playas del norte comenzaban a abandonar el circuito. Una multitud, de la mano del buen tiempo, acompañó esta propuesta, por primera vez realizada en la ciudad, que definitivamente llegó para quedarse. “Siempre se corrió en Necochea, pero lo que vivimos este fin de semana en Mar del Plata superó todas nuestras expectativas”, afirmaban desde la organización. “Mar del Plata es una ciudad fierrera, sabía que iba a acompañar, pero sorprendió también la cantidad de gente que llegó desde otras ciudades”, refería Montenegro. “Un corredor me comentaba que como la carrera era en Mar del Plata, lo vinieron a ver 20 amigos. Y se instalaron en la ciudad desde el jueves. Se repitieron historias como esas”, añadió.
Apoyó fuerte y ganó. El intendente no la tuvo fácil en la previa. Desde el bloque opositor del Frente de Todos se bombardeó este programa. La concejal Marina Santoro, por ejemplo, sostuvo que “el único evento que está organizando Montenegro es la destrucción de nuestras playas. En dos días y a las apuradas avanzaron en un decreto para hacer un evento que garantiza la erosión de nuestra playa pública, impacta sonoramente y genera un cambio irreparable”. Mientras, en la justicia se analizaba el amparo presentado por organizaciones ambientalistas para la interrupción de las obras en las playas, en realidad, la conformación del circuito. Finalmente, el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº5 rechazó ese pedido con lo cual se despejó el camino.
“Hay una visión miope de estos eventos. No puede ser que se plantee el no por el no en forma constante. Lo que vivimos este sábado y domingo le hace bien a la ciudad, nos beneficia a todos. Esa Mar del Plata de todo el año que tenemos que construir entre todos para seguir generando laburo”, detallaba Montenegro mientras recorría los foodtrucks que se apostaron en la costa “a los que no les quedó nada para vender”, explicó. Si bien hubo ciertas desprolijidades por parte del Ejecutivo comunal en lo referente a los trámites administrativos previos a la competencia, a la luz de los resultados -masiva convocatoria sin incidentes ni accidentes- debe consignarse que las pruebas de motos y cuatriciclos fueron el broche de oro de las vacaciones invernales en las cuales Mar del Plata recibió a miles de visitantes que dejaron satisfechos a los comerciantes y a diversos sectores relacionados con el turismo.
Desde sectores cercanos a Montenegro se apresuraron en confiar que el evento -que en esta edición concentró a más de 300 corredores de motos y cuatriciclos- volverá a realizarse el año próximo, semanas antes de las elecciones. “La gente salió, vivió un excelente espectáculo gratuito y disfrutó. Se vieron miles de familias viviendo algo diferente. Habrá cosas para corregir el año próximo, como por ejemplo la instalación de algunas tribunas tubulares par descomprimir, pero la experiencia fue fantástica”, detallaron colaboradores del intendente. “No hay que poner tantos palos en las ruedas. Se equivocan quienes creen que con estas iniciativas el que gana es el gobierno. La que gana es la ciudad. Alguna vez debería entenderse”, refería un secretario del gabinete. “Una vez más -explicó por su parte el jefe de gabinete y senador provincial Alejandro Rabinovich- demostramos que la ciudad está preparada para estos encuentros los 365 días del año, con propuestas culturales, recreativas, corredores gastronómicos y este tipo de actividades que no solo dan cuenta del talento local sino que generan laburo para los marplatenses”.
“Todo salió perfecto, pero hay muchas historias ocultas que no se conocieron pero que hicieron que más de uno de los nuestros no pudieran dormir en los días previos”, reconoció, en off he record, un funcionario de la Secretaría de Seguridad. Lo cierto fue que el operativo policial desplegado por el Enduro Pale tuvo su peculiaridad, ya que, a diferencia de otros eventos masivos, el personal asignado debió garantizar la seguridad de todo el mundo. De deportistas, organizadores y en particular de los espectadores, a quienes la curiosidad le provocaba impulsos para acercarse, por ejemplo, al parque cerrado. Los encargados de la carrera mostraron el deseo inicial de que la gente pudiera llegarse al parque cerrado, pero esa idea fue desautorizada por las autoridades policiales.
Fueron 140 efectivos de Comisarías, Comando de Patrulla, Policía Local, Infantería, Patrulla Motorizada, GAD, UTOI, Bomberos, Rescate y División Ecológica, a los que se sumaron personal de Defensa Civil, Tránsito y Secretaría de Seguridad. Colocar decenas y decenas de poderosos vehículos en una playa obligó a reducir al mínimo las opciones de paso, con lo complejo que eso resulta en una extensión de más de 2.000 metros. La Municipalidad de General Pueyrredon aportó las vallas que se armaron a un metro del paredón bajo de la vereda costera y que distanció a los espectadores del riesgo de alguna caída.
Una de las preocupaciones de la policía eran los reclamos de grupos ambientalistas después de que corriera el rumor el viernes por la tarde de una potencial invasión a la pista a interrupción de la carrera. Se implementaron puntos fijos de policías cada 50 metros y si bien eso no hubiera podido evitar una reacción repentina, lo temido nunca sucedió. De hecho los ambientalistas tuvieron un encuentro ocasional con el intendente Guillermo Montenegro y a él, de manera pacífica, le hicieron notar su malestar por permitir la organización de un evento de esa magnitud en playas casi céntricas de Mar del Plata. El clima de fiesta y la gran predisposición del público evitó cualquier incidente. También fue de gran importancia que se prohibiera la venta de bebidas alcohólicas en los foodtrucks, si bien no se controlaba lo que la gente pudiera traer consigo.
La policía tuvo un despliegue pasivo y solo debió intervenir por un episodio singular. Poco antes de la carrera una persona se acercó hasta los organizadores y presentó la documentación que exhibía una denuncia radicada en Villa Gesell por estafa contra quien le había comprado su cuatriciclo con cheques sin fondos. El competidor que tenía dicho vehículo lo había adquirido de buena fe a otro hombre, el que a su vez se lo había comprado al estafador. El cuatriciclo pudo participar de la carrera y luego fue secuestrado por la policía.
Muchas novedades políticas en la semana que se fue, con fuertes presencias políticas en la ciudad, lo cual permitió acceder a información de primera mano. Pasó el presidente Alberto Fernández con casi todo su gabinete -antes de la designación de Sergio Massa como superministro-, pero también llegaron a la ciudad, con sus respectivos colaboradores, el diputado nacional y precandidato a gobernador por el PRO, Diego Santilli, y la ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial de esa misma fuerza, Patricia Bullrich. Expectativas, cautela ante los anuncios económicos y vaticinios, dominaron las charlas mantenidas con los visitantes fuera de los actos protocolares.
Durante la reinauguración del hotel 6 del complejo de Chapadmalal, funcionarios de segunda línea ya daban como un hecho la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, lo cual se confirmó 48 horas después. Lo cierto es que desde el fin de semana, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación conquistó la centralidad de la política, coincidiéndose en señalar que su nombramiento en la cartera que unifica a Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca es la “bala de plata”, o la última posibilidad del actual gobierno para “torcer el rumbo y enderezar el barco” de cara a los comicios del año próximo. Y se sostiene que de lograrse ese objetivo, nada fácil por cierto, el candidato presidencial del oficialismo será Massa, quien va a estar en condiciones de “disputar otra vez el electorado de clase media indeciso que siempre decide el resultado final de la elección”.
En la previa a su asunción, “sorpresivamente” el dólar blue se derrumbó. En cambio, en la ciudad subieron las acciones de los dos máximos referentes del massismo, el actual director de Aerolíneas y concejal en uso de licencia, Ariel Ciano, y el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación -continuará en ese cargo acompañando ahora a la nueva titular, Cecilia Moreau-, Juan Manuel Cheppi. Ambos expresaron su beneplácito por el nuevo rol de Massa, conscientes de que la suerte política de ambos irá de la mano de la gestión de su jefe. De hecho, los más optimistas en las filas del Frente Renovador se ilusionan con antecedentes registrados en Brasil, México y Francia. “Fernando Henrique Cardoso, Zedillo Ponce de León y Emanuel Macron llegaron a la presidencia desde el ministerio de Economía”, recuerdan. La política es cambiante, por cierto. El Frente Renovador iba a realizar un importante congreso nacional en Mar del Plata -obviamente suspendido tras el nombramiento- y muchos dirigentes reconocían en voz baja que entre otras cosas se iba a analizar la posibilidad de ir abandonando el Frente de Todos con vistas a las elecciones del año próximo. Hoy el Gobierno deposita todas sus esperanzas en lo que pueda lograr Massa desde su superministerio. Cambia, todo cambia…
“Sergio es la persona para este momento. Tiene liderazgo, es joven pero a la vez tiene experiencia en la gestión y algo que es importante, tiene y crea equipos. Quienes lo conocemos bien sabemos que siempre está atento a todo, a los detalles de la macroeconomía y a las cuestiones puntuales de cada ciudad. Los mercados han respondido bien y en estos días en Mar del Plata, charlando con empresarios, industriales y representantes de distintos sectores, comprobé que hay otra expectativa”, confiaba Ariel Ciano este martes en la Cámara de Diputados. Además, resaltaba que las principales espadas del equipo económico han pasado por Mar del Plata, tales los casos de Matías Tombolini, secretario de Comercio, y José Ignacio “Vasco” de Mendiguren, en Producción.
En tanto, un legislador oicialista, del interior, comentaba que el gobierno ha ganado volumen político, aunque fue cauto al comentar que Massa tiene dos caminos por delante: “Refundar o refundir. Su ambición presidencialista -continuó- depende de que el plan funcione a la perfección en un contexto por cierto hoy nada favorable. Pero si bien él mismo ya avisó que no es un salvador, en política las certezas pueden derrumbarse en cuestión de segundos”.
“A nosotros nos sirve y mucho que hoy el gobierno intente ponerse de pie. Entre los nuestros hay muchos que se comieron el postre antes del primer plato pensando que ya ganamos y que estamos asumiendo y eso en política es un error garrafal. Si perdemos la humildad y no salimos a pelear cada voto en cada pueblo pensando que ya ganamos, nos vamos a dar un tortazo”, admitía ante el periodista uno de los allegados al diputado nacional Diego Santilli, quien también pasó por Mar del Plata y fue recibido por el intendente Guillermo Montenegro. “El gobierno no enfrenta los problemas estructurales. Este no es un problema de nombres sino de visión”, revelaba Santilli ante el grabador encendido y añadía que en principio, “los nombres no van a cambiar el horizonte de lo que estamos viendo”. Ante la pregunta concreta acerca de si será candidato a gobernador admitió tener “todas las ganas, la voluntad y la vocación pero la etapa de candidaturas viene mas adelante. Creo que hay que seguir caminando, recorriendo, escuchando y tomando ejemplos como el de Guillermo Montenegro, que marca un rumbo”, alegó finalmente.
También recorrió Mar del Plata la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Estuvo en varias empresas locales, recorrió algunos sectores comerciales, se sacó infinidad de fotos con turistas y residentes en el Paseo Aldrey y almorzó paella en el puerto con el jefe comunal. Esta vez, acertadamente, quienes manejaron la agenda no la llevaron a Distrito Bar para no volver a dejarla pegada con situaciones locales no del todo claras. Bullrich chicaneó ante las designaciones del gobierno. “Estoy mareada, no se quién es ministro y quién no”, resaltó y sonrió cuando en una de las recorridas le dijeron que sería la próxima presidenta. “El candidato del espacio va a ser la última definición”, repitió como un mantra ante la prensa, aunque también puntualizó al pasar que “el país necesita coraje, y en las gestiones eso lo he demostrado, pero no quiero adelantarme en los tiempos”.
Como era lógico también, fue diplomática al responder sobre la situación generada con uno de sus referentes locales, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Jara, cuya esposa e hijo estuvieron presentes en la fiesta de Mauricio Ríos -acusado de usurpar una vivienda en Cariló y sindicado por la prensa sureña como testaferro del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, presente en la celebración- donde fue asesinado Maximiliano Rihl. “Es una desgracia haber estado en un lugar donde hay una persona muerta. Es feo. Pero de ahí a una implicación hay una distancia muy grande”, enfatizó, evitando referirse, claro está, a la supuesta relación entre el funcionario local y el polémico empresario. No obstante, desde su entorno admitían que “claramente Jara se mandó una macana. No fue cuidadoso ni tampoco dio explicaciones. El Gordo (por Montenegro) lo bancó en el cargo tras haberlo charlado con Patricia, pero si Jara tenía alguna aspiración electoral me parece que quedó sepultada”, confiaban en la larga mesa de Chichilo.
“Si Massa llega a ser candidato, Patricia va a dar la pelea. Mauricio (por Macri) puede aparecer en un contexto donde tenga que enfrentar a Cristina, pero no lo veo ante Massa por ejemplo. La interna con Horacio (por Rodríguez Larrreta) va a ser para alquilar balcones”, vaticinaba uno de los principales asesores de la ex ministra de Seguridad, interesado ante el periodista por conocer “la ficha” de algunos “personajes” marplatenses que hoy se han convertido en “bullrichstas de la primera hora o macristas ortodoxos”, como brillantemente los definiera en esa informal charla. “De todos modos -concluyó- aventurar lo que puede pasar en este país no te digo el año que viene sino dentro de dos meses sería una absoluta irresponsabilidad”.
En la Exposición Rural de Palermo, y tras cruzarse y saludar efusivamente al presidente del comité provincial de la UCR, el marplatense Maxi Abad, Rodríguez Larreta puntualizaba por su parte que “lo que necesitamos es un plan, que lo sigan adelante quienes sean. No es un problema de personas, las personas son menos importantes. Lo que verdaderamente importa es el “para hacer qué”. En tanto, Abad señalaba ante el colega Paulino Rodríguez que los proyectos y los equipos “deben estar siempre por encima de las personas. Cuando esto no se tiene en cuenta, los resultados son los que estamos viendo. En 2023 le tenemos que poner una bisagra a la historia”, aseveró el hombre que confía en Facundo Manes para que sea el candidato presidencial en representación de la Unión Cívica Radical.
El homenaje a Eduardo Pezzati este jueves, a 10 años de su fallecimiento, tendrá un marco nítidamente afectivo: su familia, sus amigos, sus colegas del mundo turístico y también la gente de Acción Marplatense se harán presentes en el Emtur. A las 12.30 en la sala principal del Ente de Turismo que Pezzati presidió, entre otras funciones públicas y privadas que cumplió, se descubrirá una placa con su nombre. De ahí en más, según la resolución del Presidente actual del Ente, la sala central de reuniones, de conferencias, de recepciones del Ente de Turismo se llamará Eduardo Tomas Pezzati. “El Ente Muncipal de Turismo, en el décimo aniversario de la partida de un marplatense apasionado que soñó esta ciudad proyectada al mundo” dice la placa. Un justo homenaje que tuvo en la familia de Eduardo y en el ex intendente Pulti los impulsores iniciales de una gestión sin demasiadas formalidades pero sí mucho cariño. Así se le planteó al Gobierno local que no tardó nada en decir que si. Eduardo y Pulti son los fundadores de Acción Marplatenses. “Eduardo merece ser recordado, por buen marplatense y mejor persona. Un apasionado que soñó esta ciudad proyectada al mundo” sostuvo Pulti. Asimismo, el jueves a las 8 se celebrará una misa recordatoria en la Iglesia Catedral.