CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de marzo de 2025

La carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata cumple 40 años

En el marco de este aniversario, se llevarán a cabo una serie de actividades académicas y culturales que esperan contar con la participación de la comunidad educativa, referentes territoriales y organizaciones.

Se cumplen 40 años del inicio de las cursadas de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), por lo que durante todo el 2025 se llevarán a cabo una serie de actividades académicas y culturales que esperan contar con la presencia y participación  de la comunidad educativa, referentes territoriales y organizaciones.

En el marco del aniversario, la casa de altos estudios propondrá 40 actividades que esperan reunir en espacios de
encuentro al colectivo profesional, a la comunidad universitaria y público en general. Además, se revisarán los actuales procesos de formación y, en función de ello, se buscará direccionar las intervenciones con el propósito de “fortalecer proyectos colectivos de resistencia y transformación social, desde un compromiso ético político con los sectores subalternos en la defensa y consolidación de los derechos humanos”.

La carrera de Trabajo Social tiene su origen en la entonces Escuela de Ciencias de la Salud y del Comportamiento, creada en 1984, a la cual se incorpora la Escuela de Servicio Social.

Su comienzo se dio en un período de incipiente retorno de la democracia y, tal como se expresa en el expediente de aprobación de la carrera, diversas situaciones confluyeron. Por una lado, el cierre en 1982 de la Escuela de Técnicos de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires; características de la ciudad de Mar del Plata, entre ellas, “la problemática del inmigrante y su radicación, ya que la población crecía incesantemente con los aportes inmigratorios del interior del país, el deterioro social que acompaña el desarrollo turístico de esta ciudad eminentemente balnearia, la alta densidad relativa de individuos de la tercera edad”; la inexistencia de carreras universitarias con orientación social en la zona; y un relevamiento inicial preliminar de servicios sociales que justificaban la formación de recurso profesional.

En el armado del plan de estudios y documentos relativos a la fundación de la carrera se observan numerosas contribuciones, entre las cuales resulta insoslayable mencionar los aportes de colegas como Lilian Mallo, Josefina Pereira, Teresa Durante entre tantos otros que, desde diferentes espacios académicos y colegiados, contribuyeron a la puesta en marcha de la carrera en la UNMdP.

En base a una política de ingreso y egreso, la carrera de Trabajo Social cuenta en la actualidad con una importante cantidad de graduados. Una de las tantas acciones educativas desarrolladas fue la implementación de la Licenciatura de Excepción, la cual permitió acceder al título universitario a profesionales del área que se desempeñaron al inicio de la formación como docentes.

 



Lo más visto hoy