CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de diciembre de 2016

La canasta navideña más económica supera los $130 para los marplatenses

Según un relevamiento de LA CAPITAL, en algunos casos, la compra supera los $130, oscilando el valor en función de la marca y la cantidad. En los próximos días el gobierno lanzará una canasta que estará alrededor de $80, cerca de un 44% más cara que en 2015.

Cerrando un año con una inflación estimada del 40%, las compras para la mesa navideña merecen ser armadas con calculadora en mano. Teniendo en cuenta la gran variedad de marcas disponibles en el mercado, la clave de las fiestas de fin de año estará en caminar y buscar los precios más convenientes.

LA CAPITAL realizó un relevamiento en algunos supermercado de la ciudad y a la hora de llegar a la caja, los números dan más altos que los manejados por el Gobierno nacional al armar “su” canasta navideña.

Los precios varían según marca y cantidad, pero teniendo en cuenta los productos de la canasta navideña las ofertas son: Las bebidas alcohólicas más económicas oscilan entre $16,93 y $46. Las opciones más accesibles de los clásicos turrones, considerados “imprescindibles” en las mesas de fin de año, varían entre $10,76 y $24,90, teniendo en cuenta la versión clásica de 120 gramos. En tanto, las garrapiñadas y los maníes con chocolate, productos con gran variedad de marcas y cantidades, oscilan entre $11,99 (paquete de 80 gramos) y $18,50 (misma marca, 100 gramos).

Los panes dulces de las fiestas también presentan una gran variedad que no sólo va desde las opciones con chocolate, con frutas o sin adicionales, sino que abarca el packaging en caja o envoltorio tradicional, lo que puede hacer superar los $100 por unidad. Entre las opciones más económicas de 500 gramos se pueden encontrar precios que van desde $35,08 a $69,90 para aquellos panificados que vienen con frutas, y $48,40 y $89,99 los de chips de chocolate.

Los paquetes de 250 gramos de budines, en cambio, varían entre $29,99 y $51, dependiendo si son de vainilla, con frutas o de chocolate, estos últimos mantienen tradicionalmente los valores más altos.

Teniendo en cuenta estos valores, la canasta navideña de los marplatenses estaría alrededor de $136,74, casi $59 más cara que la buscada por el gobierno.

Los precios relevados se encuentran en sintonía similar con los publicados en la página oficial de Precios Claros (www.preciosclaros.gob.ar) que corresponden a los valores informados por los comercios locales al 5 de diciembre. Allí, teniendo en cuenta las opciones más económicas, la canasta de los seis productos rondaría un valor de $167,08. Los productos que se tuvieron en cuenta fueron: Pan dulce con frutas ($48), sidra de 710cc ($27), garrapiñada por 80 gramos ($12,19), turrón de maní con miel de 120 gramos ($18), maní con chocolate por 80 gramos ($16,89) y budín de chocolate por 250 gramos ($45).

Canasta un 44% más

Según publicó el diario económico El Cronista, el pasado jueves, el gobierno nacional cerró la negociación con los supermercados y mayoristas para que ofrezcan, en el transcurso de esta semana, una canasta navideña a $77,90 que estará compuesta por una sidra, turrón, pan dulce, garrapiñadas, maní con chocolate y budín de chocolate. El valor de la misma, sin embargo, variará en función de las distancias (en norte del país se estima que estará alrededor de $83 y en sur $85).

La versión 2016 de la canasta, a su vez, sufrió un aumento de alrededor del 44% en relación a la ofrecida el 16 de diciembre de 2015, que costó entre $54 y $59. Si bien en un principio trascendió que la nueva canasta iba a contar con un producto menos, finalmente, se acordó que la misma mantendrá los seis productos iniciales y cada empresa definirá qué marca sumará para alcanzar el valor propuesto. De esta manera, el gobierno busca reactivar el consumo para llegar a un fin de año tranquilo en donde todos puedan acceder a los típicos productos navideños a un precio razonable.