Los productos de Pascua aumentaron, en promedio, un 50 por ciento
Incrementos promedio del 50 por ciento se registraron en los típicos productos comestibles durante Semana Santa, a comparación con la misma época del año pasado. Pescados y huevos de Pascua cada vez más caros. Promociones y hasta pagos con tarjeta de crédito en cuotas.
Los huevos de Pascua, ya sean de chocolate amargo, con leche o blanco, promedian los mil pesos.
Un aumento promedio del orden del 50 por ciento sufrieron los productos que integran la canasta de Pascua, a comparación con los precios vigentes durante la Semana Santa 2021.
Entre los pescados más solicitados, figura el filet de merluza -a razón de $650 el kilo- mientras que el bacalao, tradicional para la fecha, cotiza a $2.000 el kilo.
En cuanto a los dulces, los huevos de Pascua también registraron una suba del orden “entre 40 y 45 por ciento” promediando los $1.000 el de 150 gramos, considerado “mediano”.
En el mostrador de las pescaderías en la previa de Semana Santa lo más pedido sigue siendo el filet de merluza -$650 el kilo, $790 ya cocinado como milanesa- aunque continua vigente la tradición del bacalao.
“No es lo más popular, pero sigue vigente entre algunos inmigrantes y familias con tradición”, explicó Miguel, de la pescadería ubicada en Belgrano casi Jujuy. Claro que al tratarse de un producto originario de Noruega, el precio no es accesible para todos: 2 mil pesos el kilo. La misma cotización que ostenta el kilo de langostinos.
“Lo más buscado sigue siendo el filet de merluza, aunque también se llevan mariscos, como el calamar ($800 el kilo) y el tubo de rabas a razón de $1.600 el kilo”, enumeró Miguel.
Otro de los clásicos, los cornalitos, están a $600 el kilo mientras que el kanikama asciende a $1.500 el kilo. Los mejillones pelados cuestan $800 el kilo, en tanto que otro clásico de la fecha, las empanadas de vigilia, ascienden a $100 la unidad. Asimismo, las de salmón cotizan a $120 la unidad.
En materia de pescados ya preparados y listos para comer, el kilo de paella (pueden comer 3 personas) llega a los $550 mientras que la cazuela de mariscos llega a $1.600 el kilo.
Mesa dulce
Los infaltables huevos de Pascua, ya sean de chocolate amargo, con leche o blanco, también sufrieron un importante incremento en sus precios en el orden “entre el 40 y 45 por ciento”. Los más pequeños, de 30 gramos, parten de los $100 mientras que los artesanales especialmente preparados de tres kilos cotiza a $14 mil.
“Acá tratamos de aumentar los menos posible, los fabrica el dueño”, explicó Carolina, de una chocolatería artesanal ubicada en Rivadavia casi Santiago del Estero.
Los más pedidos son los de 250 gramos a $1.500 la unidad, ya sea de chocolate con leche o blanco, con confites y sorpresas en su interior. También están vigentes las promociones, como la de los huevos de 100 gramos a razón de $650 la unidad y dos por mil pesos.
“Para las familias o incluso alguna empresa fabricamos los más grandes, como el de 3 kilos a $14 mil”, reseñó la joven.
La variedad de tamaños definen para quiénes están destinados, como “los de 60 gramos que cuestan $450 y se pueden llevar dos por $700. Es el tamaño ideal si tienen que regalar a muchos”, detalló.
“Los más buscados son los de la sorpresita”, definió Jorge, en uno de los eslabones de un mayorista de golosinas. El de 180 gramos cotiza a $1.598. Uno del mismo tamaño, pero que lleva el nombre de la cadena de mayoristas, cuesta $900. Allí, los más económicos son los de 30 gramos, a razón de $100 la unidad.
En muchos de los comercios armaron promociones, como descuentos en la segunda unidad y pagos con tarjetas de crédito con hasta tres cuotas sin interés.Y, como recomendaba la ecónoma popular Lita de Lázzari en los ’90, “hay que caminar” en busca de los mejores precios.