CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de marzo de 2021

La Cámara de Comercio solicitó exención en tasas municipales

Es por los comercios y empresas que se vieron afectados por la pandemia. El municipio evaluará el pedido.

BALCARCE (Corresponsal).- Integrantes de la Cámara de Comercio e Industria se reunieron con el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, para solicitarle la exención de algunas tasas municipales a todos los comercios y pymes que se vieron afectados por la pandemia.

El presidente de la institución, Andrés Lombardini, expresó que “se planteó puntualmente un pedido, que ya se había realizado el año pasado, en cuanto a evaluar la exención de la Tasa de Publicidad y Propaganda y Derecho por Ocupación del Espacio Público”.

La solicitud llegó a través de un pedido formal y por ello desde Hacienda y la Agencia de Recaudación Balcarce (Arbal) decidieron recibir a los dirigentes camaristas y analizar la situación.

Según se informó, se habló por un lado de la repercusión que tendrá en el presupuesto municipal el dinero que no ingresaría por el cobro de esas tasas y también qué sectores fueron los realmente afectados y cuáles no. Por ejemplo, se dijo que las empresas y comercios asociados a la actividad agrícola no pararon nunca su actividad pese a las restricciones impuestas por la pandemia.

En el encuentro participó el subsecretario de Producción, Martín Carballo, parte del equipo del Arbal e integrantes de la comisión directiva.

Lombardini dijo que “se expresó la necesidad de ir articulando en conjunto otros ítems relacionados al sector, como un trabajo continuo de cara a la definición de la próxima Ordenanza Impositiva, pudiendo interactuar con la suficiente antelación para aportar desde la institución las consideraciones inherentes al sector que la entidad representa”.

Respuesta

Por su parte, Ridao manifestó que “fue ante un pedido formal de atención ante distintas particularidades dentro de la situación que atraviesan los comercios en este contexto de pandemia”.

Sobre la experiencia de lo realizado el año pasado, donde por diversos instrumentos se exceptuó de pago a los comercios en rubros como seguridad e higiene, publicidad y propaganda y ocupación del espacio público, dijo que “se dialogó sobre la posibilidad de contar con ellos durante parte de este año”.

También puntualizó que desde Arbal quedó “el compromiso” de dar una devolución, la cual una vez acordada, “generará los instrumentos para su aplicación, vía decreto y ordenanzas”.

Durante la reunión se entregó un resumen de todo lo acordado y trabajado en forma conjunta en el 2020, que servirá como base para el actual análisis.