CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de junio de 2019

La caída de los patentamientos en Mar del Plata es mayor al 60%

Así surge del informe automotor del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio. El derrumbe en mayo fue más pronunciado que el promedio provincial.

Los patentamientos en mayo en Mar del Plata sufrieron una caída interanual de 61,9% y marcaron un nuevo mínimo desde diciembre de 2015, con lo que profundizaron el retroceso iniciado en abril del año pasado.

En la ciudad se patentaron el mes pasado solo  451 vehículos 0 km, lo que implicó a su vez una disminución de 1,74% con respecto a abril, según el informe automotor del Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio, realizado con datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

De este modo, en el acumulado enero-mayo se patentaron en la ciudad 2.726 unidades, con un retroceso interanual de 54,8%.

A nivel provincial la tendencia es similar, con 10.610 vehículos 0 km patentados en mayo, lo que implica una caída de 56,9% en relación con el mismo período de 2018 y de 2% en la comparación con el mes pasado.

En el acumulado enero-mayo la provincia registra un descenso interanual de 53,1%, con 62.918 unidades patentadas.

En el total del país los patentamientos cayeron a 36.958 unidades. La cifra marcó un descenso interanual de 55,5% y de 1,4% en relación con abril.

En el acumulado de 2019 se patentaron en todo el país 214.248 vehículos, lo que representa una caída de 50,9% en comparación con el mismo período (enero-mayo) de 2018.

Los autores del informe no se mostraron optimistas. “Continuamos esperando un desempeño débil de la actividad en el sector en un contexto de deterioro de los salarios reales, costos de financiamiento elevados, caída de la actividad económica e incertidumbre política”, indicaron.

Solo entreven alguna posibilidad de recuperación con el Plan Junio 0 km impulsado por el Gobierno, que contempla subsidios de $ 20.000 a $ 40.000 para la adquisición de nuevas unidades.

“Entendemos que la implementación del Plan Junio 0 km en el marco de la mayor estabilidad cambiaria observada en las últimas semanas resulta el único factor favorable a una moderación de los niveles de caída de ventas en el sector”, sostuvieron.

Tampoco hubo buenos números en otras localidades de la región. “La caída de la actividad continúa siendo profunda y generalizada”, señaló el Observatorio. Los retrocesos más significativos en el acumulado enero-mayo se produjeron en Villa Gesell (67,8%), Olavarría (60,9%) y Tandil (57,5%).