CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 30 de junio de 2016

La cadena Farmacity deberá dejar la provincia de Buenos Aires

De acuerdo a un fallo de la Corte provincial, la cadena Farmacity no podrá seguir funcionando en territorio bonaerense. El local ubicado en Mar del Plata "no es de Farmacity".

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó la posibilidad de que la cadena Farmacity se instale con sus locales de farmacias en el territorio bonaerense al no hacer lugar a un recurso extraordinario que había presentado la empresa contra un fallo de primera instancia.

Por unanimidad la Corte se pronunció en forma definitiva sobre la presentación realizada en 2012 por la cadena de farmacias del grupo Pegasus en el juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la jueza María Ventura Martínez.

El Colegio de Farmaceúticos de la Provincia celebró la medida y destacó que “la farmacia no es un comercio sino un servicio público, un modelo con respaldo del ministerio de Salud y de la la Legislatura Provincial cuando sancionó la ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas.

La jueza Martínez había fallado en contra de Farmacity “en nombre de la salud y la labor del profesional farmaceútico”.

Medicamentos y gaseosas

La cadena del grupo Pegasus funciona en la Capital Federal y en otras provincias donde comercializa desde medicamentos hasta sandwiches, gaseosas y papas fritas.

En Buenos Aires -contó Reinoso- “sólo funciona en Ezeiza que es territorio nacional y que fue habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación”.

La presidenta del Colegio aclaró que el local que funciona en Mar del Plata en Alberti e Hipólito Yrigoyen “no es de Farmacity”, y que por lo tanto podrá seguir funcionando, aunque deberá quitar el cartel que enuncia la firma de la cadena.

“Por más que se haya presentado la documentación, el Ministerio de Salud de la Provincia nunca le aprobó la franquicia porque la franquicia es un contrato comercial y en nuestra Provincia la farmacia no es un comercio, es un servicio público”, explicó Reinoso.

Y destacó que “el local va a seguir funcionando porque en los papeles es una farmacia, pero lo que no puede hacer es poner el cartel que dice Farmacity”.