Ubicada en la Plaza España, el ómnibus funciona como una biblioteca que recorre la costa atlántica incentivando la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento. Además de poder acceder a ejemplares de manera gratuita, se desarrollarán actividades especiales con escuelas de la ciudad.
El Congreso de la Nación eligió a Mar del Plata como una de las cinco localidades de la costa bonaerense donde llevará su “bibliomóvil”, una sala de lectura que permitirá acercar a los vecinos de la provincia parte de la bibliografía que cuenta el órgano legislativo.
La misma se podrá visitar de 10 a 14 y de 19 a 22 , hasta el miércoles 15 de febrero -salvo la mañana de hoy que el colectivo estará en Batán-. Se podrán retirar libros para leerlos en el lugar, y participar de las actividades de manera libre y gratuita.
Buscando incentivar la lectura, la escritura, la producción artística y el conocimiento, la iniciativa realizará actividades pedagógico-culturales tendientes a despertar el interés de los más pequeños en conocer la cultura del país. En este sentido, se repartirán ediciones de El Principito y la Constitución Nacional a todos los interesados.
Ignacio, integrante de la biblioteca del Congreso explicó a LA CAPITAL que el proyecto trabaja con dos modalidades diferentes: modo feria y trabajo con escuelas.
“En esta ocasión estamos abiertos al público en general, de todas las edades porque queremos que conozcan parte de los miles libros que tiene la biblioteca del Congreso”, explicó.
Señaló, a su vez, que en el segundo piso del imponente ómnibus que llama la atención de todos los transeúntes de zona La Perla se encuentran instaladas computadoras provistas de juegos pedagógicos y cuentos digitales que ayudarán en el proceso de aprendizaje al menor.
“Acercar la literatura a nuestra ciudad”
En representación de la Cámara de Diputados del Congreso, la legisladora marplatense por el Frente Para la Victoria, Fernanda Raverta, estuvo en la inauguración de la “bibliomóvil” y mostró su satisfacción, junto a los concejales de la misma fuerza, Daniel Rodríguez y Marcos Gutiérrez, de que la propuesta haya llegado a la ciudad.
Agradeciendo a la diputada Teresa García, coordinadora de la iniciativa, Raverta expresó su alegría de que “se acerque la cultura y la literatura a nuestra ciudad donde hay turistas y marplatenses que pasan y pueden acceder a este material”.
Destacó, a su vez, las “interesantes actividades” que brinda la “bibliomóvil” donde grandes y chicos podrán acceder a libros importantes dentro de la cultura nacional.
En este sentido, celebró que hoy, a partir de las 10 estarán ubicados en Batán. “Queremos que todo este material y esta literatura se acerque a los lugares donde por ahí queda más lejos la biblioteca municipal y ni hablar de la biblioteca del Congreso”, expresó.