La Batalla de los Bastardos
Análisis del capítulo 9 de la sexta temporada de la serie de HBO. Este episodio dejó sobresaltados a los miles de seguidores en todo el mundo.
por Martín Malaspina
Descomunal. El título de este nuevo episodio evocaría exclusivamente la gran batalla en el Norte y así fue. Pero mejor comencemos por el principio en donde hubo fuego y sangre.
Iniciamos con la armada en aguas de Meeren, donde los Amos reclaman lo suyo atacando la Gran Pirámide. Se encuentran Tryon Lannister y Daenerys Targaryen, él trata de convencerla que la ciudad sufre este ataque de violencia porque volvió a renacer comercialmente, ella no lo cree así y decide erradicar a los consejeros, quemar sus flotas y ciudades.
Tryon le cuenta la historia de “El Rey loco” quien quería quemar toda la ciudad y su decisión lo termina matando, por lo tanto le brinda una estrategia diferente, arregla los términos de rendición de los Amos. En una conversación “aburrida” aparece Drogon con mayor tamaño del visto la última vez, Daenerys sube a su lomo y coordinando un ataque con los otros dos dragones que escapan de la Gran Pirámide queman un barco con sus tripulantes demostrándoles a todos quien gobierna en Meeren.
Mientras en Tierra los Hijos de la Arpía siguen asesinando a cientos de ciudadanos, llega Daario Naharis comandando a los Dothraki.
Gusano Gris elimina a los Amos dejando a un consejero con vida; Tryon se acerca y le dice “cuéntales a todos lo que pasó aquí, que vives gracias a la gracia de su majestad, y que cuando quieran volver a la ciudad a su esclavitud cuéntales que sucedió cuando Daenerys de la tormenta llegó con sus Dragones”.
Detalle: Tryon le afirma que debajo de desembarco del rey aún hay litros de fuego valyrio. Cersei tendrá su juicio el próximo domingo y Brandon Stark tuvo una visión en donde “algo” estallaría con fuego. Tal vez las visiones cobren sentido.
Por fin llegaron. Mientras vemos a Tryon afirmando que la última vez que lo vio fue en Invernalia, Theon Greyjoy junto a su hermana conocen por primera vez a la madre de dragones.
Ambos le cuentan porque están allí, de los planes de su tío para con ellos, y de conseguir el Trono de Sal ellos le brindarán barcos para llegar al desembarco del rey, ambas mujeres tiene similar ideología por lo que formaron un pacto, ojo, Yara no le dice que su Tío tiene el cuerno para controlar a los dragones.
Detalle: ¿Veremos a Euron sonar el cuerno? Tal vez no es el cuerno para controlar a los dragones sino para… Esperemos al capítulo final.
Cambiamos de continente y llegamos a Invernalia en donde Jon Snow conoce a Ramsey Bolton. Similar a lo sucedido en Meeren, Lord Bolton negocia los términos de rendición perdonándoles la vida a los que traicionaron su casa y a Jon por abandonar la Guardia de la Noche; Snow utilizando la retórica le propone una pelea mano a mano, Bolton se rehúsa, afirmando que matara a su hermano Rickon Stark, obviamente el acuerdo queda nulo y la pelea se desatará al día siguiente. Jon junto a Davos y Tormund tratan de crear estrategias para ganar la batalla pese a la inferioridad numérica.
Sansa molesta por no participar en el debate le dice a Jon que no hay ventajas de sacar a Rickon con vida y que Bolton lo hará caer en su propia trampa. Vemos a un Jon abatido, que no sabe qué hacer para ganar una batalla en desventaja, ingresa a la carpa donde se encuentra la Dama Roja y éste le pide que si muere no lo devuelva a la vida. Sin embargo, ella le afirma que es el señor de la Luz quien lo decide, quien tiene planes para todos nosotros y que tal vez lo quería vivo para morir en Invernalia.
La noche previa a la Batalla Ser Davos y Tormund mantuvieron una interesante conversación, ambos creían que sus comandantes anteriores serían reyes y comandarían su ejército en la Larga Noche, Davos afirma que tal vez el error de ambos fue creer en reyes… Jon Snow no lo es. Este continúa su caminata y ante un montículo de leña quemada encuentra un muñeco de madera con forma de ciervo, lo reconoce, es aquel que había tallado y regalado a Shirren Baratheon, la hija de Stannis que luego, fue quemada viva en la temporada pasada.
Ahora comienza lo épico. Jon comanda su ejército mientras del otro lado del campo aparece el emblema de la casa Bolton literalmente, hombres desollados prendidos fuego, de fondo 6.000 hombres de Ramsey. Lord Bolton trae al secuestrado Rickon Stark al campo de batalla brindándole la oportunidad de “un juego”, correr hacia su hermano. Vemos a un desesperado Rickon mientras Ramsey prepara su arco con flechas y empieza “su juego”.
Jon inmediatamente toma su caballo y parte hacia su encuentro, la suerte no alcanza y a punto de tomarlo una flecha atraviesa su corazón y se escucha el intento de respiración del pequeño Stark ante un anodadado Jon Snow que decide ir en busca de venganza solo él y su caballo. Bolton da la orden de lanzar miles de flechas y estas cruzan el recorrido de Jon, quien cae bruscamente al suelo, se levanta, desabrocha su cinturón y saca su espada de acero Valyrio mientras cientos de caballos se acercan a toda velocidad. Ante una escena cinematográfica filmada en cámara lenta Snow espera en posición de combate su destino y en ese momento el ejército Stark aparece a sus espaldas para desatar el mejor combate medieval visto en una serie de televisión, choques de caballos, muertos por todas partes y hasta jinetes sin cabezas, en menos de un minuto hay una montaña de cadáveres en donde los vivos combaten sobre ellos.
Los Umber bajo la orden Bolton rompen fila llegando al campo de batalla y encerrando al ejército Stark, cuando todo parece llegar a su fin se escucha sonar un cuerno, y por detrás de un monte llega el ejercito del “Séptimo de Caballería” comandado por “Meñique” y a su lado Sansa que nos deja una mueca, para aquellos que la criticaban. Tourmond mata al traidor Umber, ahora Jon, Tourmond y Wun Wun parten en busca de Ramsey quien huye acobardado al castillo y ordena cerrar las puertas.
El gigante trata de romper la puerta principal mientras recibe miles de flechazos, ya sin fuerzas no logran impedir la voluntad de sus pasos e ingresa al castillo. Jon lo mira atónito y en el momento en que desea expresar algo recibe una flecha en el ojo lanzada por Ramsey dándole muerte; Jon eufórico agarra un escudo y se cubre de la continuas flechas que insiste en lanzar Ramsey Bolton solo y sin ejército; llega hasta él y con cinco puñetazos Jon le destroza el rostro dejándolo inconsciente, Ramsey termina atado en una celda donde sus perros famélicos por no recibir comida durante siete días lo destrozan de apoco, ante la atenta y satisfactoria mirada de Sansa.
Luego de tres temporadas Invernalia vuelve a tener estandartes de la Casa Stark.
Detalle: Ramsey afirma que pese a que se muera, ella (Sansa) tendrá una parte de él. ¿Querrá decir qué hay un heredero Bolton?
La mirada intimidante de Ser Davos a Melissandre evoca una complicada situación para el final de temporada.
Además “Meñique” ayudo a los Stark por orden de Sansa y nada es gratis en la vida y mucho menos en Game of Thrones
¿Qué querrá a cambio?
Todo esto lo sabremos el próximo domingo por la pantalla de HBO.