La banda indie Nos Miran Raro llega a Club Tri con su disco “Dramático”
Entre los sonidos ochentosos y los nuevos elementos electrónicos, la banda marplatense nacida en plena pandemia ofrece canciones bailables, amables, pero con mensajes profundos.
“Estoy convencido que somos dos seres dramáticos” canta Martín Crispino en “Dame amor” y de donde sale el nombre, “Dramático”, para el segundo disco de Nos Miran Raro.
Lanzado hace menos de dos semanas, cuenta con siete canciones, varias de ellas adelantadas como singles, con sus videos, en el transcurso del 2023.
La banda indie marplatense presentará oficialmente en vivo este material este sábado 27 de abril, en Club Tri –junto a Seba Toyos y Los Panaméricans– y en La Plata el 16 de mayo.
Junto a Martín, su hermano Chulo Crispino (bajo) y Julian Maselli (teclados) -formación inicial-, la banda se completa con Bruno de los Santos (batería) y Javier Altamirano (guitarra).
“Estar cerrando un Club Tri, por primera vez, un lugar tan emblemático, nos pone ansiosos y contentos, porque significa que el laburo está llegando a la gente. Notamos que hay un crecimiento artístico con el disco, pero también a nivel de conocimiento” analizó Martín Crispino en una charla con LA CAPITAL, antes de este momento especial para la banda.
Es que Nos Miran Raro nació en esos días de encierro y emociones encontradas de la Pandemia. “De hecho nuestro primer recital fue un vivo de Instagram”, recordó el cantante y compositor de la formación que en esos momentos iniciales no tenía batería. “La armamos con mi hermano y Juli que vive cerca de casa, con lo que teníamos. Las baterías las armábamos con pistas” rememoró.
La salida de la pandemia les permitió sumar a sus amigos De los Santos y Altamirano y continuar un proceso creativo del que resultó “Dramático”, este nuevo material que se mueve entre la nostalgia de los sonidos analógicos ochentosos y las posibilidades de los elementos electrónicos de estos días. A la vez proponen melodías bailables, alegres, con letras que varían en contenidos y temáticas, abordando en ocasiones temas más serios o densos vinculados con sentires internos, rozando temas de actualidad, amor, desamor, la noche y las relaciones.
Permanecer, Tiempos extraños, Modo desilusión, Sintonizar, Dame amor, Una reacción y Diva pop componen este disco resultado de “un laburo bastante extenso” de los integrantes de la banda, junto al músico y productor Seba Toyos, la mezcla y masterización de Dante Barciulli y grabación en MZstudios.
“Es un trabajo cien por ciento marplatense” indicó el músico, quién destacó la labor de los colaboradores en cuanto a lo técnico y musical y, también la de Candela Chirino en estética y vestuario.
– Desde los sonidos hay una combinación entre lo retro y nuevos sonidos… ¿Cómo definen su impronta?
– La idea de laburar con Seba fue porque tiene mucha apertura a lo que son los nuevos sonidos de sintetizadores, secuencers, que modernizan un poco la propuesta que teníamos nosotros que era un poco más ochentosa.
Lo nuestro es un pop-rock, rock-canción, que se fue haciendo quizás con tintes más electrónicos o mucho más poperos. Entonces quedó esa dualidad que nos gusta mostrar, en las canciones y en los shows.
– ¿Es un concepto en sí mismo como banda, más allá de este disco?
– Si, la idea era tratar de que cuando escuches a la banda se note el sonido actual, el indie actual, pero también remarcar esas melodías, esas introducciones, los sonidos de teclados que remontan a Charly de los 80, a Virus, pero con muchos arreglos que son mucho más modernos. Creo que ese juego es la parte interesante de la banda.
– Eso requiere mucha dedicación en la etapa de composición.
– Si, totalmente, sobre todo la materia prima, la base, el punto desde el que partimos. Puede ser con la guitarra, incluso más fogonero y en el proceso le vamos buscando la base de batería que puede andar, sonidos que le podamos agregar y el toque final se lo da la producción de Seba, que es el que cierra todas las ideas que venimos trabajando.
– ¿En qué momento aparecen las letras?
– En general, cuando yo presento una melodía tengo una letra, pero lo que estamos haciendo ahora es ir con frases o tarareando la melodía. Algunas canciones nacieron directamente la parte instrumental, le fuimos agregando la melodía y después la letra. La letra en este disco pareció casi al final, cosa que no hicimos en el primer disco.
Es un proceso interesante y lo que hace es que suene distinto a lo que habíamos hecho en el primer disco.
– Desde el título mismo, “Dramático”, es un sube y baja de emociones…
– Si, hay canciones de amor, de desamor, historias de la noche, alguna que otra canción rozando la situación actual, todo explayado en un montón de letras que muchas veces nacen muy desde adentro y hasta rondan cierta exageración. Escuchas una melodía, un ritmo bailable, pero la canción está hablando de algo bastante más triste o denso.
Todo lo que expresan es lo que pensamos nosotros, lo que lo sentimos y el título viene de llevar a full las sensaciones, experimentarlas y explayarlas. Y también de todo esto de las redes, que lleva a mostrar más lo que a uno le pasa, o se viraliza lo que uno dijo que siente o lo que se siente se expresa por Instagram o TikTok y hay un exceso de información. Todo eso está expresado en el disco.
– La banda nació en pandemia, ¿cuánto impactó todo ese proceso en lo creativo?
– Fue el punto de partida. Ese año encerrados nos sirvió para hacer un disco entero, el primero, y varios esqueletos de los siguientes temas que vinieron después. En épocas de crisis, el músico se encierra y necesita decir un montón de cosas. Las primeras 8 canciones las hice en ese momento. Algunas, con Juli las cerramos en una semana, con los arreglos, teclados, todo. Teníamos más tiempo y a la vez más ganas de expresar todo lo que nos pasaba.
– Excepto ese contexto extraordinario, no pueden dedicarse full time.
– No, claro, cada uno de nosotros tiene sus respectivos laburos y a veces cuesta coordinar. Por eso la idea con Dramático fue laburarlo durante el año pero ir sacando los singles para que la gente vaya conociendo las canciones, escuchando lo nuevo. Eso estuvo bueno porque ahora que vamos a presentar el disco, hay varias canciones que la gente conoce.
– ¿Por qué “Nos Miran Raro”?
– En los primeros shows, la estética del grupo era un poco atrevida si se quiere, con mucho color, jugando con ropa de género masculino y femenino, o bastante ochentosa y decíamos ‘che, nos van a mirar raro’ y de ahí fue el concepto este: ‘bueno, presentamos algo y nos van a mirar de una forma distinta, pero lo importante es que nos miren y después que la música y lo que se genere arriba del escenario le llegue a la gente’. Y eso pasó.
– ¿También son sus propios productores?
– Si, por ahora estamos moviéndonos por nuestra cuenta, haciendo contactos con bares o bandas y seguir moviéndonos en esos círculos, invitando a colegas a venir, luego yendo a las ciudades de esas bandas. Salir está bueno para ganar experiencia, seguir aprendiendo, que te sigan conociendo.