CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 27 de julio de 2019

“La avidez del público por los conciertos reaviva la labor de los organismos musicales”

Con amplia experiencia en la dirección, Javier Más preparó un programa dedicado a Beethoven.

Más en uno de los ensayos, en Mar del Plata.

El joven director de orquesta Javier Más estará al frente de la Orquesta Sinfónica Municipal, en un concierto que se realizará hoy a las 20.30 en el Teatro Colón. En la oportunidad, el organismo ejecutará un programa vinculado al compositor Ludwing van Beethoven: el Concierto para violín y orquesta, Op.61, en Re mayor y la Sinfonía N°5, Op. 67. En el concierto para violín estará Pablo Sangiorgio como violinista invitado.

Más tiene 29 años y es, además de director, trompetista y pianista. Desde 2013 es director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero y dirigió diversos auditorios, como la Facultad de Derecho de la UBA, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Centro Cultural Kirchner, la Nave Universitaria de Mendoza, Teatro Alberdi de Tucumán, entre muchos otros.

“Para mí es una alegría muy grande venir a esta maravillosa ciudad a trabajar con esta excelente orquesta, institución que es un gran orgullo de la ciudad. Por esas vicisitudes de la música y el destino, es la cuarta vez que colaboro con la orquesta siempre acometiendo desafíos artísticos muy interesantes”, indicó Más a LA CAPITAL.

– ¿Por qué Beethoven?

– Porque es un paradigma no solo de la música sino de la cultura universal y elegir dos grandes obras que son cercanas en sus fechas de composición nos permite ver y escuchar dos aspectos bien distintos de su carácter tan personal. Beethoven nos da un mensaje de libertad muy grande, siempre dentro de estructuras que no rompe pero reconfigura y hace que su mensaje sea lo más unívoco posible.

– Usted dirigió varias orquestas, ¿se anima a trazar un diagnóstico de los organismos musicales de Argentina?

– Es una pregunta delicada. Todas las actividades culturales como en general la situación es complicada. Y esto por supuesto afecta ya que los presupuestos son escasos. En contraposición a esto, la avidez del público por los conciertos y las ejecuciones de música en vivo reaviva lo importante de la labor de los organismos para el enriquecimiento personal y espiritual de toda la población.