CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de junio de 2016

La audiencia pública para tratar el “tarifazo” eléctrico se hará en la ciudad

En respuesta al reclamo del juez Arias para que se realice una audiencia pública el gobierno provincial dispuso que ese acto se lleve a cabo en Mar del Plata el 28 de julio. El magistrado había suspendido el tarifazo eléctrico por la omisión de ese paso al momento de establecer los nuevos valores del servicio.

El gobierno provincial ordenó realizar la audiencia pública para considerar los aumentos en el servicio de energía eléctrica en Mar del Plata el próximo 28 de julio, a partir de las 11. El lugar elegido es el interior de un estadio de fútbol. Más precisamente las instalaciones del estadio “José María Minella”.
Allí se intentará cumplir con el requisito exigido por el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, quien semanas atrás ordenó suspender las subas en las tarifas por considerar que esta medida había sido instrumentada sin que se cumpliera con ese paso.
La decisión de que la audiencia se realice en Mar del Plata para subsanar esta omisión y tratar de restablecer así el cuadro tarifario que se encuentra momentáneamente sin efecto fue adoptada por la subsecretaría de Servicios Públicos, que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
La dependencia instruyó a través de la nota 89/16 al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires “a convocar a audiencia pública y llevar adelante el procedimiento a través del cual se informarán los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de los valores de los cuadros tarifarios de Edelap SA, EDEN SA, EDES SA y EDEA SA y los valores del cuadro tarifario de referencia del Area Atlántica, Norte y Sur”.
Según los fundamentos de la resolución del ministerio, publicado ayer en el Boletín Oficial, la “audiencia pública tenderá a que todos los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica puedan participar y ser debidamente informados de manera adecuada y veraz de los valores de los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución MIySP N° 22/16, conforme a las mandas constitucionales y del derecho consumerista”.

Cómo será la audiencia

El jueves 28 de julio a la mañana los participantes de la audiencia deberán ingresar por el estacionamiento del estadio José María Minella, en calle Ortiz de Zárate y avenida de las Olimpíadas. Está previsto que comience a las 11.
La audiencia estará encabezada por el presidente del Oceba, Jorge Arce, quien está a cargo del organismo desde la gestión anterior, o algún otro miembro del directorio. La autoridad de aplicación deberá exponer los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de los valores de los cuadros tarifarios aprobados por la Resolución 22/16 de la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos. Los concesionarios del servicio fueron convocados también para poder intervenir.

Inscripción

Los usuarios del servicio de energía eléctrica que quieran participar en la audiencia pública deberán inscribirse en las planillas que se encontrarán a disposición en la página oficial del Oceba (www.oceba.gba.gov.ar).
Deberán poner si participan en calidad de usuario, en representación de otro usuario o persona jurídica; colocar sus datos personales y el número de usuario y qué compañía le presta el servicio. También deberá indicar si va a hacer uso de la palabra durante la audiencia y tendrá que adelantar las preguntas a formular. Las planillas deben enviarse al correo electrónico [email protected] al menos 5 días ante de la audiencia.
“Las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante, conforme lo normado por el artículo 9º de la Ley 13.569”, sostiene la reglamentación de la convocatoria.
Expondrán primero el presidente a cargo de la audiencia, la Autoridad de Aplicación a través de la Dirección de Energía, los representantes de los concesionarios provinciales y de los concesionarios municipales, quienes podrán intervenir por sí o través de las federaciones o asociaciones que las nuclean y por último los usuarios afectados, el defensor del pueblo y las asociaciones civiles.
Se prevé una fuerte participación de los organismos de derechos del consumidor y los usuarios de Mar del Plata que en los últimos meses tuvieron una activa participación en los reclamos por los aumentos de la tarifa.

Las exposiciones

Los usuarios tendrán 5 minutos para intervenir en la audiencia como oradores. Quienes participen en representación de asociaciones u organizaciones de usuarios y consumidores tendrán 10 minutos. En el supuesto que los participantes formulen preguntas, se contará con igual lapso para brindar la respuesta. “Cada uno de los intervinientes tiene el derecho de hacer uso de su tiempo para expresar fundadamente su opinión, pero no se contempla la instancia para el intercambio de opiniones ni el diálogo entre los distintos participantes”.
La Dirección de Energía, los concesionarios y el defensor del pueblo en cambio expondrán durante el tiempo necesario los argumentos y explicaciones que estimen correspondiente.
Los participantes que se hayan inscripto podrán apoyar su exposición oral con material gráfico o audiovisual propio. Los organizadores deberá asegurar la provisión de los elementos y mecanismos necesarios para el normal funcionamiento de la audiencia, infraestructura adecuada, medios audiovisuales, micrófonos y equipo de PC con cañón para proyección de imágenes digitales, medios y personal afectados al registro de la información producida en la audiencia (filmación) y personal afectado a las tareas administrativas y asistencia a los expositores.
El presidente de la audiencia conducirá el acto, impartirá instrucciones y dará órdenes para su desarrollo, siendo irrecurribles las decisiones que adopte. “No existe obligatoriedad alguna para dicha autoridad de acatar opiniones u objeciones vertidas en la audiencia” y hasta tiene facultad de desalojar la sala o expulsar a las personas con el fin de asegurar el normal desarrollo de la audiencia.