La Asociación Hotelera, contra los precios del Previaje: “Así no se puede participar”
El presidente de la entidad local, Jesús Osorno, cuestionó duramente el anuncio realizado anoche por el gobierno nacional con representantes del sector hotelero. Afirmó que "es un cachetazo" para Mar del Plata.
La Asociación Hotelera Gastronómica rechazó la Ecotasa propuesta por Lauría.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Jesús Osorno, cuestionó duramente este martes las tarifas máximas anunciadas ayer para la hotelería en el marco de la tercera edición del programa Previaje.
Tras recibir anoche el listado de precios, el dirigente aseguró que de esta forma “no se puede participar”. Aseguró que las tarifas de la ciudad quedaron por debajo “de toda la provincia”, inclusive de otros destinos de la Costa Atlántica, como Pinamar y Miramar.
“A una noche en un tres estrellas a Mar del Plata le ponen $ 7999 y en Tandil $ 16.488”, ejemplificó Osorno en diálogo con LA CAPITAL. En la misma línea, dijo que al sector no le sirve comercializar la habitación doble con desayuno en un dos estrellas a $ 4900. “No sé de dónde sacaron estos precios”, se quejó mientras viajaba a Buenos Aires para reunirse con el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), el marplatense Gustavo Hani, uno de los que ayer participó del anuncio.
“Me quiero entrevistar con el presidente de Fehgra para preguntarle por qué esto, siendo él el presidente de la cámara, por qué esta diferencia de precios”, agregó.
Las tarifas máximas fueron anunciadas en forma conjunta por el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y representantes del sector hotelero, entre los que se encontraban, además de Hani, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual, y el titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Daniel Prieto.
Según se señaló oficialmente, para establecer las tarifas máximas se tomaron como referencia las últimas disponibles de la temporada baja en los principales destinos de cada provincia; es decir, la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar. El programa funcionará entre octubre y noviembre.
“Es una falta de respeto a la ciudad. Una falta de respeto como destino que nos pongan más abajo que todo el resto de la provincia”, insistió el presidente de la Asociación Hotelera local. “Yo no sé si obedece al color político de la Municipalidad o de dónde se tomó, pero realmente es bastardear el destino de una manera muy fea”, disparó.
Osorno sostuvo que con un mayor caudal de turistas “no solamente se beneficia el hotelero, sino toda la ciudad”, al tiempo que lamentó que “así no se va a anotar nadie” en el Previaje. “Se está perdiendo una oportunidad de negocio importante. Es un cachetazo para la ciudad”, agregó.
Ayer, durante el anuncio, Massa señaló que ahora el sector “tiene que hacer el esfuerzo a la par del Estado”. Y agregó: “El ordenamiento de precios nos va a ayudar a la bajar la expectativa inflacionaria y es bueno que hagamos el esfuerzo juntos”.
Osorno consideró que “está bien” que se establezcan “precios cuidados”. “Pero al menos que nos pongan en un nivel de paridad con los demás destinos de la Costa Atlántica”, reclamó.