CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de abril de 2022

La asamblea para aprobar la suba de tasas será el martes próximo

Concejales y mayores contribuyentes considerarán las ordenanzas fiscal e impositiva, que incluyen un incremento de 45% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y otros tributos. La semana pasada fueron avaladas en forma preliminar por mayoría.

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes para tratar el aumento del 45% en las tasas municipales, que ya tuvo un primer visto bueno la semana pasada en la sesión del Concejo Deliberante, fue convocada para el martes próximo a las 12.

El oficialismo buscará ratificar las ordenanzas fiscal e impositiva, aprobadas en forma preparatoria por mayoría el último jueves, con los 13 votos del interbloque de Juntos por el Cambio y Acción Marplatense. El Frente de Todos y Crear Juntos, que juntan 11, se pronunciaron en contra.

Sin embargo, si se suman los concejales y los mayores contribuyentes la distribución política es todavía más ajustada. La asamblea está conformada por los 24 ediles y otros tantos contribuyentes elegidos por los mismos concejales. En total son 48 votos. El inconveniente para el oficialismo es que el listado de mayores contribuyentes recién se renueva en mayo, por lo que todavía no refleja la composición más favorable al intendente que surgió en las elecciones legislativas del año pasado.

“Estamos 24 a 24”, dijo a LA CAPITAL una alta fuente del oficialismo, por lo que Juntos por el Cambio debería apelar al voto doble de la presidenta del Concejo, Marina Sánchez Herrero, para desempatar.

Hasta principios de año, en el gobierno creían que eran necesarios 25 votos para aprobar por mayoría las ordenanzas. Pero concejales del oficialismo descubrieron que en otros municipios las asambleas de concejales y mayores contribuyentes habían sancionado las normas fiscal e impositiva con un desempate del presidente del cuerpo deliberativo. Y, lo más importante: que la votación había sido avalada por la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.  

La semana pasada, durante el tratamiento del presupuesto (fue aprobado por mayoría), los bloques adelantaron los fundamentos que expondrán en la asamblea del 12. “Los objetivos que se presentan en estas ordenanzas tienen que ver con la simplificación tributaria, en especial para acompañar a las iniciativas que generen inversiones y empleo en nuestra ciudad, mejorando las condiciones para habilitar un emprendimiento”, dijo Agustín Neme (Vamos Juntos). Y también destacó la eliminación de 145 derechos de oficina.

Sobre la “actualización” del 45% en las tasas, argumentó que está por debajo de la inflación. La radical Marianela Romero respaldó la postura al recordar que el intendente asumió en diciembre de 2019, “un año en el que la inflación le quitó 20 puntos al aumento de tasas”.

Ambos recordaron el 24% de aumento de 2021, el menor entre los distritos de la provincia, cuando la inflación anual se ubicó en 50,9%.

“La propuesta de este año, si bien iba por encima de la previsión del 33% que marcaba el gobierno nacional en diciembre, cuando el proyecto se elevó al Concejo, podría quedar 10 puntos por debajo de la inflación”, agregó Romero.

Virginia Sívori, del Frente de Todos, recordó en cambio que el aumento acumulado de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) llega al 179% en la gestión de Guillermo Montenegro. “Nos parece un montón, sí, pero más nos parece porque se calcula sobre una base injusta y distorsionada. ¿Cómo vamos a permitirlo?”, se preguntó en alusión a la demorada reestructuración de la fórmula mediante la que se calcula la TSU.