CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de febrero de 2017

“La apuesta es poder estar entre los cinco primeros”

Lionel Ugalde se tiene fe para la nueva temporada del TC.

Por Marcelo Solari

El buen rendimiento de su Ford en las últimas carreras de 2016 le generan buenas sensaciones a Lionel Ugalde de cara al inminente comienzo del campeonato 2017. En plena acción promocional del Turismo Carretera hacia la primera fecha, el 19 de este mes en Viedma, el piloto marplatense participó en varias iniciativas con otros pilotos de la categoría. En una de ellas, en el Kartódromo Internacional “Ciudad de Mar del Plata”, le concedió la siguiente entrevista a LA CAPITAL:

– Se viene una nueva temporada del TC. ¿Cuáles son tus expectativas en la previa?
– Tenemos muy lindas expectativas. El reglamento le ha dado un poco más a nuestra marca, Ford, así que calculo que con eso podremos mejorar un poquito. El auto venía andando bien en las últimas carreras del campeonato pasado. Imagino que con este retoque reglamentario podemos arrimarnos un poco más a la punta, así que estamos muy contentos.

– ¿Siempre con equipo propio?
– Sí, siempre con lo mío, con equipo propio. El motor es mío aunque lo atiende Rody Agut, en Buenos Aires. Fue la receta del año pasado. Venía andando cada vez mejor y tengo mucha fe para este año. Creo que podemos arrancar muy bien.

– ¿El que pasó fue otro año de aprendizaje para vos?
– Sí, puede ser. En realidad, hace varios años que vengo trabajando con equipo propio, pero nos hacía falta buena potencia. Y desde que estoy con los motores de Rody empecé a mejorar nuevamente. Parecía que habíamos perdido el auto, que andaba mal. Pero no era sí. Era el motor que no tenía potencia. Cuando la potencia apareció, el auto volvió a estar cerca de los diez de adelante. Eso nos puso muy contentos porque era nuestra reponsabilidad. Y logramos un auto muy parejo, que se paró pocas veces y anduvo bien. El equipo está bien, está firme, pero el aspecto económico está muy complicado en este momento. En ese tema estamos trabajando mucho para ver si lo podemos mejorar porque realmente me preocupa no poder tener el presupuesto adecuado.

– Especialmente porque la categoría está muy competitiva…
– Siempre el TC es competitivo. Y nutrirse de dinero para poder hacer desarrollos es la premisa fundamental. Lamentablemente, el que no tiene dinero no lo puede hacer. Estamos en una etapa en que es una pena no tenerlo, porque no es que sacamose el auto del puesto 30º para ponerlo entre los 10. Está entre los 10 o 12 de adelante y la apuesta es poder estar entre los 5 primeros. Igual, hablamos entre todos los pilotos y la complicación es para todos más o menos la misma. Es una preocupación que tenemos porque de ahí sale todo para correr.

– ¿Cómo viste la definición del título 2016 en la última carrera?
– Fue una definición bien típica del Turismo Carretera. Muy espectacular, sobre todo para la gente. No era fácil, se resolvió en la última curva. La categoría siempre tiene esos condimentos que hace que la gente cada vez se enforvorice más. Era campeón (Matías) Rossi sí o sí, faltaba una curva y pasó lo que pasó. Una muestra más del viejo dicho que reza que las carreras se terminan cuando bajan la bandera a cuadros. Si bien no fue lindo deportivamente, no deja de ser otro condimento para que todo el mundo esté pendiente de cómo va andar Rossi con el Ford, cómo va a volver (Mariano) Werner cuando cumpla la sanción. El TC es tan apasionante como caro y esa es una cuestión que tenemos que afrontar todos.

– Y Ortelli está siempre ahí para decir presente…
– Sí, Guillermo maneja muy bien y corre para ganar campeonatos. Lo hace con inteligencia, tiene los mejores equipos, es de los que menos se equivoca, está siempre firme y ha demostrado que para ganar títulos a lo largo de los años es el mejor después de (Juan María) Traverso. De alguna manera u otra, siempre llega a lo más alto de cada torneo. Lo que me pasó a mí con él (N. del R.: toque en la serie en Toay, que terminó con exclusión del marplatense) me amargó mucho en su momento porque lo compliqué. Pero en definitiva, con el diario el lunes, no sé si no terminó dándole la chance de ser campeón, porque su rendimiento no era como el de Rossi y sin embargo terminó coronándose. Creo que tanto Rossi como Werner no lo tuvieron en cuenta para esa definición y fue ahí donde Guillermo salió beneficiado.

– ¿Qué vas a hacer con el Turismo Special de la Costa?
– Vamos a correr la primera fecha con el Torino y después veremos. Está difícil la situación económica y no podemos distraer recursos porque vamos a apuntar a estar bien en el TC. La primera carrera del TSC la voy a correr yo, y si después no puedo estar, veremos si atendemos el auto para que lo corra algún piloto amigo y podamos colaborar con la categoría.