CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de mayo de 2021

La amenaza del gitano detenido: “Ojalá que te agarre un cáncer”

Trascendió una escucha en la que Luis "Perico" Esteban (63), el gitano detenido este viernes por estafas con la centa de automóvil, amenaza a un denunciante. También fue amenazado el fiscal de la causa que en octubre último ya se había allanado al mismo grupo familiar.

(FOTO: Pablo Funes | @dronmardelplata)

“Hola. ¿Cómo te va? Te deposité la guita y me recontra cagaste”. Así arrancaba una de las amenazantes comunicaciones de Luis “Perico” Esteban (64) contra un hombre al que había estafado y al que quería compensar con la devolución del dinero.

Esteban fue detenido en las últimas horas en Mar del Plata por una causa impulsada por el fiscal Alejandro Musso de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Vicente López Oeste en la que se investiga la sucesión de estafas en la venta de automóvil.

Para la Justicia, Esteban es un viejo conocido porque ya había estado implicado en el operativo “Lavado total” en el que se estableció que dinero del narcotráfico era reingresado al circuito financiero formal con la compra y venta de automóviles.

Pero además, en octubre del año pasado el fiscal Musso ya había allanado al clan Esteban en los mismos domicilio que allanó este viernes en Mar del Plata. En esa ocasión la causa de Vicente López estaba bastante avanzada después de que por medio de una denuncia se acusara a Esteban y su grupo familiar de cometer estafas de un modo efectivo, pero a la vez basado en la ingenuidad o avidez del comprador.

La mecánica era similar en todos los casos: publicaban vehículos -muchos de alta gama- a un precio notoriamente menor del que valía y cuando algún comprador se interesaba lo hacían viajar a Mar del Plata. En muchos casos solo aceptaban ofertas de otros sitios y no de esta ciudad.

Cuando los incautos compradores llegaban a la ciudad solían reunirse en la vivienda de la familia Esteban, donde revisaban el vehículo, aceptaban las condiciones y se retiraban a una escribanía. En esa situación, convencidos por la habilidad de los estafadores, entregaban parte o el total del dinero. Luego los vendedores desaparecían, incluso también pese a estar con los automóviles o camionetas de la operación.

En octubre el fiscal Musso, gracias a la labor investigativa de policía de Mar del Plata, detuvo a “Perico” y a cuatro integrantes de su familia. Sin embargo, al recuperar la libertad, el jefe del clan se comunicó con el damnificado que impulsó la denuncia. Y la amenaza quedó registrada en un archivo de audio:

“Entre vos y Alejandro Musso, se la repartieron entre ustedes. ¿Por qué me hiciste eso? Yo no tenía nada que ver y te deposité la plata en tu cuenta. Decime por qué me hiciste eso. Un cáncer van a agarrar, vos y todo tu familia. Un cáncer bien en la garganta. Ojalá que te agarre un cáncer pero más grande que el Obelisco. Que veas la comida y que no la puedas comer. Que te acuerdes de mí. A ese Alejandro Musso hijo de mil puta. Esa porquería. Me la va a pagar ese sucio a mí”, fue uno de los mensajes intimidatorios”.

Allanamientos

El titular de la comisaría tercera, Cristian Cestorame, en coordinación con la DDI Mar del Plata (también participó el GAD y la Policía local) encabezó el procedimiento de este viernes que tuvo como objetivos dos inmuebles de la zona de Juan B. Justo y Francia, otro en Jara y Formosa, otro en Jara y Matheu y finalmente el último en Formosa entre Jara y Francia.

Durante el operativo se secuestraron 16 vehículos, de los cuales dos no se pudieron retirar del lugar por estar fuera de uso. De esos vehículos, dos tenían pedido de secuestro por parte de la Justicia Federal, por figurar en la causa en la que se investiga a “Coco” Esteban.

Además, la policía halló diversos artículos de consumo de alta gama, como televisores de 70 pulgadas, que pudieron haber sido comprados con el dinero de los ilícitos.

Si bien solo “Perico” fue detenido, otras cinco quedaron identificadas y los investigadores no descartan que en los próximos días puedan ordenarse nuevas detenciones.

“Hay hechos denunciados en distintas jurisdicciones de la provincia como Lomas de Zamora, Pilar, Zárate, etcétera”, concluyó la fuente consultada.