CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de marzo de 2020

La AFI eliminó la “solicitud de empleo” para atraer espías

El organismo entró en una etapa de modificaciones que apunta a la "transparencia".

A poco más de dos meses de su intervención, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentó en los últimos días su renovado portal, en el que ya no está la anterior posibilidad de enviar solicitudes para ser convocado como espía.

Con la ex fiscal Cristina Caamaño como interventora, el organismo entró en una etapa de modificaciones que apunta a la “transparencia”, de acuerdo a lo anunciado en reiteradas oportunidades por el presidente Alberto Fernández.

Como parte de los cambios que se introdujeron, la AFI renovó su portal y eliminó uno de los detalles más llamativos que traía de la anterior gestión, que comandó Gustavo Arribas.

Se trata de la insólita “solicitud de empleo” para sumarse al organismo espía, que afirmaba ofrecer “oportunidades laborales para desarrollar una carrera profesional al servicio de la Nación”.

“Dependiendo de las necesidades operacionales y administrativas del organismo, se brinda entrenamiento y capacitación en múltiples disciplinas. En la Agencia Federal de Inteligencia se necesita la más amplia variedad de perfiles profesionales y/o académicos como por ejemplo: lingüistas, ingenieros, analistas de sistemas, economistas, abogados y criptólogos, entre otros”, precisaba la ya eliminada publicación del organismo.

El perfil al que apuntaba la AFI con su convocatoria eran “personas talentosas, dinámicas, diversas, responsables, con espíritu de equipo y que tengan no sólo habilidades profesionales sino también sociales”.

Ahora, de la mano de la presidenta de Justicia Legítima, el flamante portal informa sobre las “funciones” que tiene el organismo y el marco normativo que lo rige; el “control parlamentario” que establece la Ley 25.520; la intervención decretada por Alberto Fernández y la designación de Caamaño; y las “novedades”.

Con el devenir de los cambios que seguirá adoptando la AFI, se espera que se le vaya incorporando información a las escuetas publicaciones que actualmente posee la página, especialmente en lo que hace a los fondos y a los archivos desclasificados.