CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 13 de septiembre de 2023

La Academia Hispanoamericana Buenas Letras de Madrid premió al poeta Rafael Oteriño

"Los premios sirven si suman un nuevo lector", dijo el autor reconocido.

Rafael Oteriño.

 

El poeta Rafael Oteriño recibió el premio Dámaso Alonso de la Academia Hispanoamericana Buenas Letras de Madrid.

Desde hace años radicado en Mar del Plata y miembro de la Academia Argentina de Letras, el destacado escritor entendió que a los premios “no hay que creérselos”, aunque deseó que puedan expandir su obra a públicos desconocidos.

“Los premios sirven si suman un nuevo lector”, dijo este miércoles a LA CAPITAL e, incluso, manifestó su sorpresa por el reconocimiento, que le llega a sus 78 años, con una extensa obra en poesía y en ensayo. Su último libro es “Lo que puedes hacer con el fuego”, editado por el sello español Pre Texto.

“Muchos creyeron que el título de mi último libro trata sobre la destrucción y resulta que es una metáfora sobre la vejez. Hay que administrar ese fervor cuando el cuerpo te empieza a abandonar”, indicó el autor de dos libros ineludibles para entender el sentido de la poesía en la actualidad.

“Es un libro sobre la vida vivida, pero sin ser melancólico, sino positivo”, agregó. Observó, además, que los premios son “frutos de circunstancias” y que ayudan a publicar más libros, por ejemplo, un tercer ensayo que estudia la vigencia de la poesía en pleno siglo XXI.

En ese sentido, indicó que “la poesía se lleva bien con las redes sociales” y con las editoriales independientes. “Es ahí donde está la creatividad”, dijo y consideró que, lejos de estar anquilosada, la poesía le devuelve al lenguaje una frescura inusitada.

“El lenguaje de la poesía es lo que le da juventud a la lengua, no deja que envejezca”, consideró el poeta, que nació en La Plata, estudió Derecho y se desempeñó en el Poder Judicial, fue Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Juez de Cámara Civil y Comercial, en el Departamento Judicial Mar del Plata.