Kulfas dijo que con la explotación petrolera “desaparecería el cepo”
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que la explotación offshore podría generar 220.000 empleos y exportaciones por 25 mil millones de dólares.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que el desarrollo de la explotación de hidrocarburos en alta mar en la costa atlántica podría generar alrededor de 220.000 puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones por unos 25 mil millones de dólares anuales, con lo cual “desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy”.
Los dichos de Kulfas se dieron días después de conocerse que la Justicia suspenda el proyecto de explotación petrolera offshore a unos 300 kilómetros de Mar del Plata y en la misma jornada en la que el Gobierno apeló el fallo.
En este contexto, el ministro sostuvo que “si todo saliera bien, el impacto en divisas sería tal que desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy”.
El funcionario puntualizó a radio Nacional que la posición del Gobierno “no está ni a favor del vale todo ni por el prohibicionismo”, y destacó que por primera vez en los estudios de factibilidad participó el Ministerio de Ambiente.
En ese sentido, remarcó que “todo se hizo en un marco de fuertes resguardos ambientales”, y enfatizó que el desarrollo offshore estará localizado “a 300 kilómetros de la costa”.
“Es como creer que algo que pase en la ciudad de Buenos Aires podría impactar a Chascomús“, graficó el ministro, al tiempo que puso de manifiesto “el interés que despertó la iniciativa en la propia comunidad marplatense”, en función de los recursos y fuentes de trabajo que podría significar para la zona.
En ese marco, relativizó la validez de las acusaciones sobre los impactos ambientales al destacar los adelantos tecnológicos de los últimos años y explicó que la mayoría de los desastres ecológicos relacionados con los hidrocarburos no se da en las plataformas marítimas sino en los buques.