CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de noviembre de 2019

Kimberley, un campeón que no dejó dudas

Kimberley derrotó 2-0 a San Lorenzo. Dominó terreno y pelota, atacó siempre y dominó abrumadoramente el juego aéreo. Emiliano Fortete y Marcos Rondanina marcaron los goles que le dieron su decimosexto título.

por Sebastián Arana

 

Parecía que iba a sufrir una vez más por sus problemas de definición. Como le ocurrió en el partido de ida. Como le sucedió en el primer tiempo. Pero Kimberley, justo a tiempo, encontró la contundencia necesaria para llevar al marcador la real diferencia futbolística que tiene sobre San Lorenzo. Y con goles de Emiliano Fortete y Marcos Rondanina se impuso 2-0 para darle la vuelta a la serie y conquistar un nuevo título en el fútbol marplatense de primera división, su decimosexto, el que lo convierte en el club más ganador en la historia de la Liga local.

A falta de siete minutos, una aparición fantasmal de Rondanina para conectar un balón que le bajó de cabeza Fleming sentenció una serie mucho más ajustada en las cifras finales que en la cancha.

Kimberley 23

Kimberley, que ya había sido más en la ida, también en la revancha fue superior de principio a fin. Por supuesto, San Lorenzo no se le hizo cómodo. Mariano Piastrellini, su DT, dispuso una línea de cinco defensores, respaldada no muy lejos por tres volantes para cerrarle espacios a un equipo muy peligroso cuando los encuentra. Y le cedió la iniciativa a los defensores centrales y a los laterales.

El plan funcionó un tiempo. Al equipo local le faltaron ingenio y precisión para perforar el vallado defensivo. Tuvo una chance de oro a los 6′ cuando Pirosanto -en una de sus escasas fallas de la tarde- se pasó en el cálculo en su intento de cortar un lateral y Barreiro dejó mano a mano a Rondanina con Álvarez. El “9” eludió al arquero, pero remató afuera con el arco vacío.

No se le presentó a Kimberley una chance igual. Lo más sustancioso de su producción ofensiva pasó por los intentos individuales o de media distancia del propio Rondanina y, promediando la etapa, comenzó a insinuar mucho peligro en las jugadas de pelota parada. Con la fórmula simple y efectiva de la ejecución de Barreiro y el cabezazo de Fortete. A los 23′, con una atajada de handball, Álvarez se jugó la vida para neutralizar un cabezazo del defensor central.

Kimberley 22

Del otro lado, con Catalán y Molinelli muy lejos del resto de sus compañeros, San Lorenzo fue prácticamente inofensivo. El talento de Echeverría generó sus dos únicas chances: un tiro libre y un remate con ángulo cerrado, ambos conjurados por Barucco.

La presión de Kimberley, empujado desde el fondo por los laterales y las entregas criteriosas de Luengo, se hizo más ostensible en el complemento. Y cuando Fleming ya estaba en cancha, el elenco local encontró el gol que buscaba y merecía. De un córner forzado por un fuerte remate de Rondanina, Barreiro ejecutó un gran centro y Fortete lo conectó con un gran cabezazo, inatajable para Álvarez.

San Lorenzo no reaccionó con el gol. Kimberley, con más resto físico, lo terminó de encerrar en la mitad final del complemento. Y el tema de cómo tomar a Fortete en los tiros libres pasó a ser una pesadilla para los de Piastrellini.

El central ganó dos veces más de arriba y estuvo a punto de marcar el segundo. Álvarez lo negó, además, con una gran atajada ante tiro libre de Luengo. Y, finalmente, a los 38′, tras otro córner de Barreiro, Fleming conectó de cabeza y Rondanina la empujó cuando la defensa rival reclamaba un off-side inexistente.

San Lorenzo, estructurado para aguantar, no tenía cómo ni con qué ir a buscar el descuento que le hubiera permitido llegar a los penales. Kimberley, cuya angustia pasó por convertir los goles que necesitaba, ya no sufrió para asegurar este nuevo título. El que lo convirtió el club más ganador en la historia del fútbol marplatense.

 

La síntesis

 

Kimberley 2
Barucco (6); Fermín Iriarte (6), Emiliano Fortete (8), Guido Lucero (5) y Révori (6); Joaquín Baigorria (5), Luengo (7) y Goiburu (5); Matías Barreiro (6); Matías Cardellino (5) y Rondanina (8). DT: Diego Montina.

 

San Lorenzo 0
Hernán Álvarez (7); Marcos Catuogno (5), Franco Massazza (6), Ramiro Pirosanto (6), Julián Duhalde (5) e Íbar Sosa (5); Mariano Carrizo (5), Ignacio Bulat (5) e Ignacio Echeverría (6); Molinelli (5); Lucas Catalán (5). DT: Mariano Piastrellini.

Goles: en el segundo tiempo, 10′ Fortete y 38′ Rondanina.
Cambios: en el segundo tiempo, 9′ Nicolás Fleming (6) por Cardellino, 20′ Iñaki Ayala por Catalán, 27′ Iñaki Córdoba por Duhalde (lesionado) y 32′ Luciano Morua por Sosa.

Incidencia: en el segundo tiempo, 48′ expulsado Catuogno.
Cancha: Kimberley (muy buena).
Árbitro: Darío Rojas (5).