Kimberley eliminado por un arquero fenomenal
Tomás Casas atajó dos penales durante los noventa reglamentarios y aguantó el empate con intervenciones extraordinarias. Gracias a él, Independiente, con uno menos, llegó a la definición con remates desde los doce pasos. Y en esa instancia el "1" contuvo uno más para darle la clasificación a los dirigidos por Damián García.
Casas adivina la intención de Felipe Zabala y se queda con su remate. Fue un golpe mortal para Kimberley. Foto: Gentileza Diego Berrutti.
por Sebastián Arana
No fue la tarde de Kimberley. Y fue la de Tomás Casas, el arquero de Independiente San Cayetano, notable de principio a fin del partido y la única y gran explicación de que los suyos hayan llegado a los penales tras un desarrollo decididamente adverso.
Tras igualar en un tanto, el equipo que representa a la Liga de Necochea, dirigido por el entrenador marplatense Damián García, se impuso 5-4 en la definición por penales y por segundo año consecutivo eliminó al conjunto “verdiblanco” del Regional Amateur de fútbol.
Independiente, en su mejor campaña histórica, ganó la Región Pampeana Sur y jugará por un ascenso al Torneo Federal a un sólo partido y en cancha neutral ante Germinal de Rawson, que venció 1-0 a Independiente de Neuquén con gol de Federico Cárcamo.
Kimberley, tantas veces mezquino, hizo el gasto y fue superior desde el vamos. Y a los 5′ tuvo una chance enorme para abrir el marcador. En una jugada con pelota detenida, tras tiro libre de Manzo, Diego Martínez sintió el contacto de Bacigalupe y se dejó caer. El árbitro Salinas, de pésima labor, otorgó el discutible penal. Dos minutos después lo ejecutó Zárate con un derechazo cruzado a media altura. Pero Casas le adivinó la intención, voló y desvió en su primera gran intervención.
Que no era la tarde del Dragón se evidenció en la jugada siguiente. Tras la atajada del “1” la pelota fue de arco a arco, Uribe la aguantó y sacó un remate débil y cruzado. Ferrer, acaso creyendo que iba afuera, lo dejó pasar. Pero el balón pegó en el palo y volvió al centro del área para que Brandon Vargas convierta el 1-0 con un remate corto.
De ahí en más todo fue favorable al equipo de Gustavo Noto. Si bien el árbitro Salinas fue una máquina de concederle graciosamente tiros libres desde los costados y de ignorar las faltas que Brian Uribe recibía cada vez que aguantaba el balón de espaldas al arco -sólo para citar lo más visible-, el equipo local lo hizo todo para lograr un gol y le creó varias chances a una defensa que se tenía que ufanar para contener a los rivales y para cubrir los despistes del colombiano Losada.
Casas, sin embargo, realizó una tapada monumental en un mano a mano ante Zárate y después le puso un manotazo salvador a un centro bajo de Ullúa que iba a ser empujado por Diego Martínez. El “9” otamendino perdió otra chance con un disparo cruzado y Ullúa estuvo cerca con un disparo de media distancia tras una gran jugada individual.
Noto le dio ingreso en el entretiempo a Goiburu y Barreiro por un Leiva apagado y un Manzo que no fue el de otras tardes. La presión se incrementó en el complemento. Barreiro estuvo cerca con un tiro libre y, tras notable pase de Zárate, Ullúa llegó frente a Casas y el arquero desvió su potente zurdazo.
Todos buscan abrazar a Tomás Casas. El arquero atajó dos penales en los 90′ en una tarde épica. Foto: Gentileza Diego Berrutti.
Hasta que llegó el clave minuto 17. Ullúa envió un centro, Martínez lo cabeceó y en el acto fue embestido por Casas. Cuando la pelota rebotó en el travesaño, el árbitro se apuró a cobrar el penal sin aguardar el desenlace de la jugada que terminó con un cabezazo de Zárate a la red. Y cabía dar la ley de ventaja.
Los jugadores de Independiente igual protestaron la sanción y Salinas expulsó a Silvio Vedda. El ex Círculo quiso llevarse también a un rival y agredió a su paso a cuanto jugador de Kimberley se le cruzó y generalizó el tumulto.
Cuando diez minutos más tarde los ánimos más o menos se calmaron y el medioampista terminó con sus “berrinches” y salió de la cancha, el árbitro también le mostró la roja a Leandro Páez y Santiago Vázquez.
Barreiro se plantó esta vez ante Casas para ejecutar el penal. Pero el “1”, tocado por la varita mágica, desvió el zurdazo esquinado y mantuvo el cero.
La resistencia de la visita, sin embargo, cedió dos minutos después. Goiburu metió un cañonazo desde la puerta del área, Casas volvió a salvar, pero no pudo evitar el rebote goleador de Diego Martínez.
A Kimberley le faltaba un gol, tenía un jugador más y, con un descuento largo por delante -fue de trece minutos, tranquilamente pudieron ser quince o dieciseis-, todavía había mucho partido.
Pero Damián García rearmó el medio con la entrada de Jalil por Uribe y fortaleció la última línea con el retroceso del polifuncional Verón. El horrible Salinas dio una vuelta en el aire y, acosado por las constantes protestas visitantes, empezó a pitar con un criterio diametralmente opuesto al que utilizó toda la tarde y dejó sin sanción todas las provocaciones de Paicil y una mano en el área de Losada en tiempo de descuento. Y, por último, Casas, siempre bien ubicado, tapó un cabezazo franco de Zabala y otro zurdazo potente de Ullúa, quien apareció por izquierda para tirarle el arco abajo.
Así, Independiente alcanzó la orilla salvadora de los penales. Su arquero consumó el milagro con una decisiva contención en el remate de Zabala para acompañar la eficacia perfecta de sus compañeros. Kimberley, en definitiva, aunque le tiró con toda la artillería, no pudo superar la última muralla. Y se terminó su sueño de llegar al Federal.
Síntesis
Kimberley 1 (4)
Emiliano Ferrer (4); Fermín Iriarte (5), Felipe Zabala (5), Agustín Vázquez (6) y Leandro Páez (5); Damián Luengo (6) y Nahuel Manzo (5); Lucas Leiva (4), Jonathan Zárate (6) y Ever Ullúa (7); Diego Martínez (7). DT: Gustavo Noto.
Independiente (San Cayetano) 1 (5)
Tomás Casas (10); Darroquy (5), Juan Losada (4), Bacigalupe (6) y Suhit (5); Paicil (6); Brandon Vargas (6), Santiago Vázquez (5), Azurmendi (6) y Silvio Vedda (3); Brian Uribe (7). DT: Damián García.
Goles: primer tiempo, 8′ Vargas; segundo tiempo, 31′ Martínez.
Cambios: segundo tiempo, en el inicio, Goiburu (5) por Leiva y Matías Barreiro (5) por Manzo, 9′ Leonardo Verón (6) por Vargas, 34′ Matías Jalil por Uribe y Matías Cardellino por Martínez y 52′ Mauro Ocampo por Suhit.
Incidencias: primer tiempo, 7′ Casas le atajó un penal a Zárate; segundo tiempo, 17′ expulsado Vedda, 27′ expulsados Páez y Santiago Vázquez y 28′ Casas le atajó un penal a Barreiro.
Definición por penales: para Kimberley marcaron Agustín Vázquez, Ullúa, Barreiro y Luengo y Casas contuvo el disparo de Zabala; para Independiente convirtieron Azurmendi, Verón, Bacigalupe, Jalil y Paicil.
Cancha: Kimberley (muy buena).
Árbitro: Carlos Salinas (2).