Kimberley, con méritos suficientes
Le ganó 1-0 a Banfield con un gol de penal de Enzo Vértiz sobre la hora.
El remate de Vértiz va hacia la izquierda y el arquero Salvini, hacia la derecha.
Por Marcelo Solari
Un penal sobre el final del partido, convertido por Enzo Vértiz, le permitió a Kimberley imponerse como local sobre Banfield, por 1 a 0, y clasificarse para la final del torneo “Roberto Crespo” de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol. En el partido de ida habían igualado 1 a 1. El “verdiblanco” se cruzará en la definición del certamen ante Nación, que eliminó a San José en la otra semifinal.
Sin haber establecido una nítida superioridad, el conjunto de Gustavo Noto había sido el mejor de los dos. Pero el encuentro se encaminaba a la definición por penales porque el cero parecía inamovible.
Durante los noventa minutos, se luchó más de lo que se jugó, y aunque en el balance global el local había sido levemente más que el “Taladro”, el empate tampoco le caía mal al desarrollo.
Kimberley intentó llevar la iniciativa pese a que le costó encontrar su fluidez característica. Y entonces se metió mucho y se clarificó poco.
Aún así, en una ráfaga promediando la primera mitad, el local tuvo tres llegadas, todas con Matías Cardellino como protagonista. La más clara, un cabezazo que, entre el travesaño y el arquero Emanuel Salvini, le negaron el gol.
No fueron las únicas, porque apenas pasada la media hora fue Rondanina, tras un preciso envío de Agustín Borda, y la intervención de Salvini evitó la conquista.
El ímpetu de Kimberley recibió un freno abrupto a los 12′ del complemento, cuando se fue expulsado Rondanina por una aparente agresión sobre Joaquín Asención (de gran partido).
Sin embargo, en los 18 minutos que jugó con un hombre menos, esa desventaja no se notó. Es más, con el ingreso de Enzo Vértiz ganó en velocidad y hasta puso en aprietos a su oponente que, de todas maneras, dispuso de su única opción de peligro, un remate de Nicolás Jara, tras cesión de Gonzalo Mackencie, bien resuelto por el arquero Emiliano Ferrer.
Sobre el epílogo, una fatalidad tras un centro largo de Agustín Vázquez (impecable en todos los cruces, no se equivocó nunca), el balón superó a Asención y, tras el pique en el área, pegó claramente en la mano de Gonzalo Asaro. El penal lo ejecutó con autoridad Vértiz y el 1 a 0 llevó a Kimberley a su tercera final consecutiva.
Síntesis
Kimberley (1): Emiliano Ferrer (6); Fermín Iriarte (6), Loscalzo (6), Vázquez (8) y Contrera (6); Goiburu (6), Luengo (6), Alves (5) y Borda (5); Rondanina (5) y Matías Cardellino (7). DT: Gustavo Noto.
Banfield (0): Emanuel Salvini (6); Agustín Maffioni (5), Asención (7), Asaro (6) y Junqueras (6); Sebastián Chávez (7), Uhart (6), Makencie (6) y Chacano (5); Nicolás Jara (5) y Leandro Monges (5). DT: Luis Nicoletti.
Gol: segundo tiempo, 45′ Enzo Vértiz, de penal.
Cambios: primer tiempo, 38′ Luciano Broso (6) por Monges (lesionado); segundo tiempo, 14′ Enzo Vértiz (7) por Borda, 16′ Lucas Leiva (5) por Goiburu, 33′ Leonel Parra por Chacano y 46′ Verdina por Uhart.
Incidencias: segundo tiempo, 12′ expulsado Rondanina y 30′ expulsado Maffioni.
Cancha: “José Alberto Valle” (buena).
Árbitro: Sergio Mella (6).
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata