CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 4 de agosto de 2021

Kicillof presentó el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas

La medida que fuera anunciada en marzo pasado beneficiará a cerca de un millón de contribuyentes bonaerenses.

Axel Kicillof.

LA PLATA (Corresponsalía). – El gobernador Axel Kicillof presentó esta tarde el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos que beneficiará a cerca de un millón de monotributistas bonaerenses.

En el acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno en La Plata, el primer mandatario explicó que “el monotributista está inscripto ante la AFIP y, por otro lado, por las leyes tributarias provinciales, 800 mil de ellos están sujetos al régimen provincial de Ingresos brutos, que se le paga a la Provincia a través de ARBA”.

“Es decir que un mismo contribuyente, por una misma actividad, paga dos impuestos distintos, a dos jurisdicciones distintas y con dos mecanismos burocráticos y administrativos absolutamente distintos”, señaló Kicillof, y agregó que esto supone “una doble carga de trabajo”.

Ahora –continuó el gobernador- “se resolvió unificar ambos impuestos a través de un solo pago”, lo que “significa una vida más fácil”.

Fue anunciado en marzo

El nuevo régimen fue anunciado por Kicillof en marzo pasado en la Asamblea Legislativa y aprobado en abril por el parlamento bonaerense.

Esta tarde, el gobernador destacó que esta medida beneficiará a “pequeños emprendimientos, pequeños empresarios, trabajadores independientes y aquellos que brindan servicios”, que “son justamente el público al que queremos proteger”.

Finalmente, refirió que “aquellos que tienen más capacidad contributiva, tal como dicen nuestras leyes provinciales, que paguen todos los impuestos que tienen que pagar”.

“Tratar de manera desigual a los que están en situaciones desiguales”

En el acto de presentación,Kicillof estuvo acompañado por la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y por el Director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.

En su discurso, Marcó del Pont consideró que “esto que estamos firmando hoy con ARBA es un paso importante en la consolidación de una red federal de administraciones tributarias”.

Y añadió que “tenemos la obligación, desde las tramitaciones tributarias, de tener este abordaje: de tratar de manera desigual a los que están en situación desiguales, en situaciones más complicadas, particularmente a los pequeños contribuyentes”.

Por su parte, Girard señaló que la adhesión al nuevo sistema será voluntaria desde la semana que viene hasta el mes de diciembre, y aseguró que “siempre pueden volver al régimen general”.

De qué se trata

Por este nuevo régimen, los y las contribuyentes abonarán en un único pago mensual, en la misma boleta, el monotributo y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

El pago será de monto fijo y predeterminado y con menor carga administrativa, ya que dejarán de presentar declaraciones juradas y no se les efectuarán retenciones ni percepciones.

Podrán adherir al régimen todos los y las monotributistas que tengan domicilio fiscal en la Provincia, que sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos y que no pertenezcan a Convenio Multilateral.