Oficializan el calendario electoral para la provincia, pero estará sujeto a lo que decida Nación
Axel Kicillof (Foto: archivo).
La provincia de Buenos Aires publicó esta mañana el decreto de convocatoria a elecciones legislativas para el año 2021, de acuerdo a los plazos de antelación exigidos por la Constitución Provincial y el Código Electoral. “No es una decisión del gobernador, sino el cumplimiento de los plazos legales exigidos”, señalaron desde La Plata.
Toda vez que el Congreso Nacional aún no modificó la fecha estipulada en la Ley Nacional N° 26.571, que regula las PASO en el orden nacional, y estipula que éstas deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año, la Provincia no puede demorar el llamado más allá de la fecha límite que imponen los plazos legales. Esa fecha es hoy, viernes 9 de abril.
El decreto convoca para el 8 de agosto a las primarias y para el 24 de octubre a las generales, en coincidencia con el cronograma nacional, pero en el decreto aclaró que “en caso de determinarse una nueva fecha en el calendario electoral nacional, se deberá readecuar la fecha de los comicios”.
De producirse una modificación en el calendario electoral por parte del Congreso Nacional, la Provincia estará obligada a acoplarse y adecuar sus plazos electorales, toda vez que la normativa provincial también exige la realización de las elecciones en las mismas fechas que a nivel nacional.
Ayer, el Gobierno nacional anunció que presentará el borrador de un proyecto ley para aplazar las PASO hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, luego de una reunión en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio.