Kicillof: “No se trata de volver mejores, sino de mejorar para volver”
El gobernador encabezó un acto junto a militantes y dirigentes en el que lanzó duras críticas contra Milei. De cara al futuro, llamó a construir una alternativa desde la Provincia para "revertir la destrucción en curso".
El gobernador Axel Kicillof encabezó esta tarde un plenario multitudinario en Mar Chiquita y, con duras críticas a Javier Milei, llamó a construir “una alternativa de futuro” y resaltó: “No se trata de volver mejores, sino de mejorar para volver”.
Bajo la consigna “La Provincia se organiza, la patria no se vende”, el mandatario bonaerense brindó un discurso de poco más de una hora pasadas las 16. La sede fue el Polideportivo Santa Clara del Mar, donde se congregaron miles de militantes, además de la presencia de intendentes, funcionarios provinciales y dirigentes de la quinta sección electoral.
Tras ser recibido por el intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, Kicillof analizó la coyuntura nacional y apuntó contra las políticas de Milei y su impacto no sólo en la provincia, sino en el resto del país.
“Se viven tiempos extraños en Argentina. Hace falta pensar y analizar, dando participación a todos los sectores sociales. Toda esta movilización de plenarios tiene como objetivo reflexionar, escuchar y generar con eso la organización de la acción en la provincia de Buenos Aires”, comenzó el exministro de Economía.
Si bien aseguró no objetar la “legitimidad” del presidente, consideró que hoy se vive “la más inmensa estafa electoral que haya habido en la Argentina”.
“Milei se basó en un malestar real, en un desánimo, y respondió a eso con recetas milagrosas. Hoy nos dicen que la mayoría votó el ajuste, pero en la campaña decía que era un ajuste diseñado solo para la casta. Ahora nos queda claro que lo que Milei llama casta es el pueblo”, analizó.
En la misma línea, cuestionó la conformación del gabinete nacional. “Está compuesto por los que salieron terceros en la elección: (Patricia) Bullrich, (Luis) Caputo y (Federico) Sturzenegger. No solamente nadie los votó para volver a hacer los desastres que ya hicieron, sino que se votó específicamente en contra. La política que lleva adelante Milei es la misma de siempre y con los mismos efectos de siempre: vinieron con el plan de Martínez de Hoz, Cavallo y Macri”.
En contrapartida, Kicillof resaltó los logros de su gestión en áreas como salud, educación y seguridad, en contraste con lo hecho por el Gobierno Nacional estos meses.
“Gobernamos cuatro años y ganamos las elecciones diciendo que veníamos a profundizar las políticas que estamos llevando adelante. No es una sorpresa para nadie. Dijimos que era la derecha o los derechos, y ganaron los derechos en la provincia de Buenos Aires”, observó.
Y añadió: “Podemos mirar a los ojos a nuestro pueblo y decirle que nos dieron el mandato y la instrucción de defender a nuestra provincia y a su gente. Y eso es lo que estamos haciendo hoy junto a todos los intendentes”.
Kicillof afirmó que su gestión busca generar “más inclusión y desarrollo”, con un “desafío como pocas veces en la historia” ante el contexto actual.
Y consideró que desde Nación “se están aplicando las mismas recetas económicas de siempre: un ajuste salvaje; la desregulación de todos los precios; apertura de las importaciones; y tarifas en dólares. Y como si fuera un objetivo prioritario, bajar salarios, jubilaciones y quitar derechos”.
Según el gobernador, esto no tiene “nada de original” y ya ha ocasionado “resultados calamitosos”.
“Nos oponemos a las políticas de Milei no solo por una cuestión ideológica, sino principalmente porque dañan y lastiman a la provincia de Buenos Aires. A las políticas que le hacen daño al pueblo hay que oponerse cueste lo que cueste, hay que defender y cuidar a quienes representamos”, insistió.
También denunció que si bien la administración nacional “ataca a todas las provincias”, con Buenos Aires se hace “con más ferocidad”.
“(Milei) Lo hace como venganza porque el pueblo de la provincia no lo acompañó en las últimas elecciones”, completó.
El futuro
A la hora de plantear la hoja de ruta para la construcción de una alternativa, Kicillof destacó la unidad social para sumar a aquellos damnificados por las políticas del Gobierno Nacional.
“Este encuentro nos tiene que dejar una tarea: ir a buscar a cada uno de los sectores, grupos y familias que están sufriendo estas políticas, y sumarlos. Trabajadores, estudiantes, jubilados, pequeños productores y empresarios. Está prohibido cruzarse de brazos y rendirse”, enfatizó.
Por eso llamó a trabajar en la conformación de “consejos sociales y económicos”, ya que se necesitan “más voces, estar con las bases y construir de abajo para arriba”, planteó Kicillof.
A su vez, expresó que desde la Provincia se debe “crear un escudo y una red que cuide y proteja a los que están siendo agredidos” por las medidas de Milei.
Y también “construir una alternativa de futuro” que permita “revertir la destrucción en curso”, pero en la que se vislumbre un camino de desarrollo. “No se trata de volver mejores, sino de mejorar para volver”, dijo, reformulando una recordada frase del expresidente Alberto Fernández.
“Hay que organizar la solidaridad de nuestro pueblo. Estar en todos lados y construir un futuro en línea con la tradición de Perón, Evita, Néstor y Cristina. Milei, la dignidad no es una mercancía, los derechos no se compran ni se venden en el mercado. La libertad es sólo posible con justicia social: la provincia se organiza porque la patria no se vende”, concluyó Kicillof.
Participaron del acto junto al gobernador la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y de Infraestructura y Servicios públicos, Gabriel Katopodis.
Además, estuvieron presentes diversos jefes comunales de la quinta sección, como Sebastián Ianantuoni (General Alvarado), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Javier Gastón (Chascomús), Alberto Gelené (Las Flores), Juan De Jesús (La Costa), Juan Pablo García (Dolores) y Héctor Olivera (Tordillo). Y alcaldes del conurbano, como Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).
En representación de Mar del Plata, asistieron el diputado provincial Gustavo Pulti; el secretario general de la CGT, José Luis Rocha; el concejal Miguel Guglielmotti; el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Raúl Calamante; el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez; y el presidente del PJ, Eduardo Cóppola.
A nivel nacional, sobresalió la presencia de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y diversos sindicalistas, como Abel Furlán (UOM) y Oscar de Isasi (ATE).
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata