CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de enero de 2020

Kicillof le apuntó a Vidal por la deuda de la provincia: “Es elevadísima y la caja insuficiente”

El gobernador afirmó que la gestión anterior tomó "pésimas decisiones".

LA PLATA (Corresponsalía)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que “la carga de la deuda es insostenible” debido a las “pésimas decisiones del gobierno anterior” y remarcó que “una deuda elevadísima y caja insuficiente” obligaron a la provincia a pedir a los tenedores de deuda posponer el pago de capital hasta el 1 de mayo.

Así lo aseguró en conferencia de prensa, junto a su ministro de hacienda y finanzas, Pablo López, quien explicó que “no es la intención abordar el problema pago por pago. Hay que abordarlo de manera comprensiva y en general para recuperar la sostenibilidad de la deuda” en relación al pedido de un aplazamiento en los pagos, que está contemplado en los contratos con los bonistas, en el caso de que el 75% de los deudores elijan darle un Sí al pedido del mandatario.

Kicillof endilgó la culpa sobre este vencimiento a la administración que lo antecedió, al remarcar que “estamos tratando de evitar que el endeudamiento de los últimos 4 años genere más inconvenientes que los que generó” y aseguró que la provincia tiene sólo este año vencimiento por algo más de 3000 millones, cuando en toda la gestión de María Eugenia Vidal tuvo vencimientos por unos 4500 millones de dólares. 

“Lo que hicimos fue formalmente emitir lo que se conoce como una solicitud de consentimiento a los tenedores de un título de deuda, un bono específico de deuda externa de la provincia de Buenos Aires, que es el bono que tiene el vencimiento final en el año 2021 pero que tiene un vencimiento próximo que es el 26 de enero, vencen 227 millones de dólares repartidos entre 27 millones de dólares de interés y 250 millones de capital” explicó el ex ministro de economía de la Nación.

En este sentido, el gobernador se quejó de que en la situación actual, el 15% de la recaudación provincial se va en pago de intereses de la deuda y remarcó que “queremos evitar el no pago y hemos expresado nuestra intención de pagar, pero no en las circunstancias actuales. Estamos buscando una salida a esta dificultad”.

También aclaró la extensión del pedido al informar que “la propuesta que le hemos hecho a los tenedores de este título específico es diferir el pago de capital hasta el mes de mayo de este año”.

La Provincia ha establecido y ha decidido que se realizará el pago del cupón de interés en la fecha estipulada, pero se le propone a los bonistas diferir el pago de capital, para eso hemos emitido la solicitud de consentimiento, de consenso. Esto está estipulado en la letra de los contratos, se establece que se puede cambiar ciertas condiciones en los títulos, siempre y cuando se alcance un umbral de consenso entre los tenedores de bonos, ese umbral es de 75%, con lo cual estamos haciendo ese pedido para, en caso de obtener el 75% de adhesión a ese pedido, poder diferir el capital obviamente aplicable y extendible al 100%” desarrolló el gobernador.

Finalmente, también subrayó algo que ya había sabido marcar cuando se refirió al Presupuesto y que tiene que ver con el alineamiento de la provincia a las acciones que se tomen desde Balcarce 50, al indicar que “de acá a unos meses la cuestión nacional y provincial de la deuda va a tener otro grado de desarrollo” por lo que el aplazamiento no solo le daría aire a la economía, sino que el pago podría realizarse con el motor en movimiento al sostener que “para recuperar la capacidad de pago hay que volver a crecer“.

Kicillof evitó nombrar la palabra Default y consultado sobre si la provincia podría caer en Default si no pagaba a los bonistas, respondió que “esperamos de los acreedores un accionar igual que el nuestro, de buena fe y con madurez para impedir que la resolución de este problema de insostenibilidad sea una resolución desordenada. Por eso también hemos recurrido a los mecanismos legales, contemplados en los contratos, y hemos pedido lo que hoy necesitamos, que es que se contemple la posibilidad de aplazar el vencimiento de capital de este bono para un tiempo más adelante, porque esto nos permitiría también que la cuestión de la deuda de la República Argentina sea tratado como debe ser en su conjunto, no con la cuestión del vencimiento de deuda de la Provincia, exclusivamente”.

Para Juntos por el Cambio “eran bonos sciolistas”

Los senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, Alejandro Cellillo, Andrés De Leo y Claudia Rucci se refirieron a las declaraciones vertidas por gobernador Axel Kicillof y sostuvieron: “cómo lo hizo durante su gestión Kirchnerista, otra vez, el oficialismo quiere instalar un relato basado en la mentira. Lamentablemente parece que no se dieron cuenta, que ese no es el camino”. 

Hoy nos encontramos con un ministerio de Hacienda tratando de deslindar responsabilidades en el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando en realidad el bono que no quieren pagar, pertenece a la gestión de Daniel Scioli, quien hoy, al igual que en 2011,  es funcionario de su gobierno”, sostuvo Costa y agregó. “parece que estamos en un deja vu, donde el gobernador no quiere ir a pedir lo que corresponde en donde corresponde. Lo hizo Scioli y ahora Kicillof”

Finalmente Costa sentenció que “la deuda que se contrajo durante la gestión de Vidal está en las calles arregladas y pavimentadas, en los kilómetros de ruta, en las guardias de los hospitales. Faltó, por supuesto, es imposible en 4 años revertir un daño estructural, pero la provincia que encontró Kicillof no es el caos que encontramos nosotros en 2015”, manifestaron.