CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de julio de 2024

Kicillof adjudicó a una “venganza” de Milei la decisión de que la planta de GNL se haga en Río Negro

El gobernador aseguró que es "un hecho de enorme gravedad, una verdadera irresponsabilidad del presidente de la Nación".

El gobernador Axel Kicillof aseguró este miércoles que la decisión del directorio de YPF de que la planta de gas natural licuado (GNL) se radique en la provincia de Río Negro y no en la de Buenos Aires constituye “un hecho de enorme gravedad”, del que responsabilizó al presidente Javier Milei.

“Motiva esta conferencia de prensa la votación que se produjo ayer de manera intempestiva por parte del directorio de YPF en relación a la localización de la planta de GNL, un tema que estaba en discusión, que estábamos trabajando y que de manera absolutamente sorpresiva y por fuera de los compromisos que teníamos con la empresa se llevó a cabo en el día de ayer”, dijo el gobernador.

“Por más que se trata de una empresa del orden privado, los directivos de YPF son funcionarios del presidente Milei. Así que ayer algunos decían ‘sorpresa, puja’. Bueno, lo que observamos ayer es que funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei”, lanzó.

Ante la definición de que la inversión se radicará en el puerto de Punta Colorada y no en el de Bahía Blanca, Kicillof apuntó: “Estamos ante un hecho de enorme gravedad. Ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación. Porque como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país y para la provincia en el que estamos trabajando hace diez años”.

El gobernador también aseguró que el proyecto ya estaba encaminado para que se hiciera en Bahía Blanca, al punto de que YPF había reservado los terrenos, pero Milei ganó y “como venganza, da la orden de que la inversión no se realice en la provincia de Buenos Aires”.

Además, tras una reunión con el CEO de YPF, Horacio Marín, marcó que la decisión de llevarla a Río Negro “no tiene nada que ver con el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones)”, debido a que ese régimen rige en todo el territorio nacional y la adhesión de la provincia solo le otorgaba algunos beneficios provinciales menores si se compara con la inversión. Ventajas que igualmente iban a estar en el proyecto que estaba por enviar a la Legislatura.

 

El mandatario aseveró que la petrolera nacional hará en la localidad bonaerense “dos proyectos con inversiones de 2.200 millones de dólares” en la zona del puerto.

Paralelamente, señaló que a la gestión de Milei “no le interesa la producción y el trabajo” y que una decisión importante “no puede ser una disputa entre provincias”.

También se refirió a los “insultos” con los que Milei califica a “cualquiera que no esté de acuerdo” con su pensamiento o que lo cuestione: “Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida. Soy peronista, creo en la Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”.