Kalygong: “Los sonidos y la música hacen sentir bienestar y paz interior”
El concierto de armonización sonora contará con más de 250 instrumentos en escena. Se realizará este 1 de agosto, en homenaje a la Pachamama. La dirección musical es de Juan Sardi.
"Los sonidos nos sanan y el entorno natural es el mejor de todos los sonidos", asegura el marplatense Kalygong.
Después de 7 Chakras, Kalygong concibió “Pachamama, sonidos de la Tierra“, un concierto de armonización sonora en homenaje a la Madre Tierra que se estrenará este jueves 1 de agosto. Con la intervención de más de 15 gongs, más de 250 instrumentos y la dirección musical de Juan Sardi, será a las 20.30 en el Teatro Municipal Colón, (Yrigoyen 1665).
“Los sonidos y la música hacen sentir bienestar y paz interior”, asegura el marplatense, maestro del gong, en una nota en la que habló de los detalles de organización de un concierto con intervención de gran cantidad de instrumentos -muchos de ellos sagrados y devocionales- y de la intención de transmitir paz, amor y salud a toda la comunidad.
– ¿Cómo es la organización de un evento con ensamblaje de mas de 15 gongs y más de 100 instrumentos?
– El ensamble requiere de una comunicación entre músicos de meses antes y ensayos previos, algunos dos semanas antes, otros tres días antes, donde ensamblamos lo que vamos a tocar en cada bloque. Con Juan Sardi, el director, tenemos mucha experiencia en trabajar los sonidos juntos. Habrá arpa, didgeridoo, tambores, bombos, koshis, sonajas, teclados, piano y teclado, diapasones, flautas de muchos tipos dinares, campanas vipines, tubulares, cuencos metálicos y cuarzos, chinchines, tambores oceánicos, palo de agua, aguas en escena, pequeños y grandes gongs más otros accesorios sonoros. También algunas ocarinas e instrumentos chamánicos fuera de escala musical, reproducciones nazcas, incas, aztecas entre otras civilizaciones. Entre todo suman más de 250 instrumentos.
– ¿Qué simbología tiene este homenaje con los sonidos, a la Tierra, en el día de la Pachamama?
– La simbología es del tipo ceremonia ya que iniciaremos con sonidos de instrumentos de la tierra donde habrá una ofrenda a la Pachamama como en cualquier ceremonia natural de agradecimiento a la madre tierra, en su día. También es una oportunidad de relajarnos con 5 bloques diferentes: Pachamamana vibrará (gongs), sonidos de la Tierra, aguas, aire, sonidos luminosos, sonidos del espacio y un final con canción a la Tierra y un mantra colectivo.
– Además del gong, ¿qué instrumentos son los que guardan los sonidos ancestrales?
Además del gong instrumentos como los tambores de todo tipo y flautas como sonidos de vientos corresponden a instrumentos que acompañaron al hombre en su evolución y son anteriores a las civilizaciones que vivimos. Son instrumentos tribales de miles de años. Es altamente notorio percibir cada intención musical ya que los sonidos se realizarán con instrumentos que suenan en ese sentido.
– ¿Cuál es el poder de las vibraciones sonoras para nuestro ser interior y en cuanto a la comunión con los demás?
– Los sonidos son efectuados, además de con instrumentos apropiados, con un sentir, con experiencia en el área de la relajación por parte de quienes los ejecutan. La gran mayoría (de los músicos) practica sonidos como terapias o ejercicios de relajación para lograr calmar la mente o sentir liberación. Cuando lo logramos (que es siempre el resultado de estas experiencias sonoras) logramos sentirnos mejor con nosotros mismos y por ende afecta y favorece todo nuestro entorno.
– ¿Hay vibraciones positivas y negativas?
– No hay vibraciones positivas o negativas sin sonidos. Cuando escuchamos cualquier música de relajación sea clásica o hindú, mientras se ejecutan sonidos, el fin es relajar. Lo negativo no existe, no hay ningún tipo de sonido ni música que nos haga sentir nada contrario a lo que sea bienestar y paz interior. Sí, los sonidos de la grandes o pequeñas urbes el estrés y los sonidos mecánicos generan un estrés profundo en nuestro cuerpo. Las personas expuestas a discusiones cotidianas y/o influencias en los trabajos son altamente perjudicadas si no se toman un tiempo de paz. Los sonidos nos sanan cuando nos sentimos mal y el entorno natural es el mejor de todos los sonidos: las aves las aguas el viento la brisa y eso mismo es lo que trataremos de reproducir en forma amorosa.
– ¿Cuales son los sonidos sagrados?
– Los sonidos que llamamos sagrados son los sonidos que nos conectan con nuestro ser interior nuestra alma sea cual fuere la religión que profesamos. Los sonidos hacen que sintamos. Y cuando sentimos y frenamos la mente nos reencontranos con nuestro centro, allí donde todo toma su equilibrio natural.
– La invitación al concierto habla de dejar fuera del recinto audífonos, no ingresar personas con marcapasos o dispositivos eléctricos o a batería. ¿Hasta dónde llega el poder de las vibraciones?
– El poder de la vibración viaja y en la frecuencia y forma que sonamos es beneficiosa pero como es una vibración presente puede desequilibrar aparatos a pilas y este tipo de aparatos, por esa razón advertimos que no es apto para personas con marcapasos y dejar audífonos fuera de la sala. El poder de las vibraciones puede afectar instrumentos a pilas y desequilibrarlos. El poder de beneficio y armonía traspasa las paredes y otros, es un beneficio fuera de nuestro alcance. Nosotros, los que hacemos estos sonidos desde el corazón, sentimos que tocamos paz, amor y salud para toda nuestra ciudad y para todo aquel que lo necesite en esta tierra. Nuestra intención en cada concierto es infinita.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El video de la “China” Suárez y Mauro Icardi disfrutando de la Bresh en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata